martes, 30 de junio de 2009

ESCUELA TALLER GANDIA-MARITIMA: CUMPLIMOS UN AÑO


Hoy hace un año que comenzó la andadura de la escuela taller Gandia-Marítima, cumplimos un año y terminamos la segunda fase.

En la segunda fase, las horas de trabajo practico han sido más que en la primera fase, mucho más teórica, algo que a los alumnos-trabajadores les ha gustado más, prefieren el trabajo practico, las horas pasan con mayor rapidez, tenían ganas de poner en practica “las aburridas clases teóricas”. Es cierto que algunos de ellos han mejorado mucho con el trabajo práctico, se nota que aumenta su ilusión al ver concluida una tarea, algo que ya demandaban en la primera fase.

En esta fase han trabajado en dos equipos, en la especialidad de mantenimiento de instalaciones náutico-deportivas, descubriendo las ventajas y desventajas del trabajo en grupo, además en tareas de albañilería surgió “la rivalidad en positivo” y afán de superar un equipo al otro en la construcción de un pequeño almacén, la mejor acabada se quedaría para guardar material, la otra la derribarían entre todos.

También han trabajado acondicionando, dos tinglados en el puerto de Gandia, situados junto al que utiliza la escuela-taller, cedido por la Autoridad Portuaria de Valencia. Principalmente tareas de conservación y pintura de los mismos.

Al aumentar las horas de trabajo practico, la escuela busco la colaboración de una empresa, desde mediados del mes de Enero, los alumnos-trabajadores realizan tareas de mantenimiento en FCC, trabajos de reparación en elementos de la playa de Gandia, carteleria, pasarelas, pintura de duchas, lava píes, zona de juegos, trabajos en poliéster, etc. Junto con los trabajadores de FCC-playa han montado más de 8000 metros de pasarelas, colocado papeleras, limpieza y acondicionamiento de la zona dunar, pequeñas tareas de jardinería, montaje de acceso de minusválidos, con sus casetas para duchas.

Los días 29 y 30 de Junio estamos montando un área de animación, situada junto la zona de juegos, frente la oficina de turismo, en dicha área el grupo de animación turística de la escuela-taller, del día 1 de Julio al 15 de Septiembre, ambos incluidos de 10’30 a 14 horas, montaran talleres y juegos para niños, poniendo en practica los conocimientos adquiridos, también realizaran practicas en la oficina de turismo, encuestas, etc.

La especialidad de carpintero de ribera, ha avanzado bastante en el acondicionamiento del barco “Bahía de Valencia” uno de los principales objetivos de la escuela-taller.

Por otra parte la escuela-taller ha recibido en esta fase la visita de otras escuelas taller, una de Catarroja y otra de Valencia, nosotros hemos devuelto la visita a la de Valencia, que esta dirigida por una fundación, “un mar sin barreras”. Visitamos los talleres de la escuela en Alboraya y después el barco escuela que tienen en el puerto de Valencia.

En esta fase los alumnos y monitores también hemos participado en cursos y charlas de orientación sexual, mediación, informática, marketing, nuevas tecnologías, pensamos continuar con más cursos de formación en la tercera fase, que comenzamos hoy, estamos preparando para los alumnos uno sobre el mercado de trabajo y su incorporación al mismo.

La escuela-taller esta tramitando la documentación necesaria para participar en el programa de intercambios entre escuelas taller europeas Eurochantiers, donde 10 alumnos-trabajadores y dos monitores estarán 15 días compartiendo trabajo y experiencias en una escuela-taller, seguramente en Francia, en caso de aprobarse nuestro proyecto.

Los mismos alumnos de las tres especialidades elegirán a los 10 mejores para participar en este proyecto europeo.

En líneas generales, en esta segunda fase, la mayoría de los alumnos-trabajadores a mejorado en su actitud, aptitud y adaptación a las condiciones de trabajo.

Es mi deseo poner mi empeño en ayudarles a mejorar, espero poder conseguirlo en esta tercera fase que hoy da comienzo.

En lo negativo, tan solo una cosa, un alumno-trabajador no ha mejorado en su comportamiento y actitud, por tanto no va a continuar en la tercera fase, es una decisión difícil de tomar, pero tras varios avisos y una ultima oportunidad para mejorar, no la ha aprovechado.

En esta tercera fase los alumnos trabajadores de mantenimiento, continuarán en trabajos de playa, al concluir el periodo estival, después de desmontar parte de las instalaciones de la playa, realizaran trabajos de jardinería en un parque de la ciudad.

También seguirán con clases teóricas y practicas de electricidad en las aulas del puerto, entre estos trabajos hay que sustituir la instalación eléctrica del barco escuela.

2 comentarios:

Taller Arqueología dijo...

Hola Fernando! Me alegra haber dado con tu blog casualmente. Desde Mérida os mandamos un saludo muy cordial y os animamos por el buen trabajo que estais haciendo. Os mandamos un blog del Taller de Arqueología de la Escuela Taller "Cauce Mérida".
Un saludo.
José Vargas Calderón
Monitor del Taller

Taller Arqueología dijo...

Hola Fernando! Me alegra haber encontrado de forma casual tu blog. Desde la Escuela Taller "Cauce Mérida" os mandamos un saludo y ánimos para seguir trabajando tan duro. Os enviamos el blog del Taller deArqueología:
http://arqueomerida.blogspot.com/

Un saludo.
José Vargas Calderón
Monitor del Taller

ESTO SOLO LO ARREGLAMOS ENTRE TODOS

SLIDE