martes, 23 de junio de 2009

NOCHES DE SAN JUAN


Cuentan las leyendas que en las noches de San Juan…
Esta noche en las playas de la comarca de la Safor arderán miles de hogueras, en una noche mágica, dando la bienvenida al solsticio de verano. Desde la antigüedad, esta noche esta envuelta en mitos, leyendas, meigas, conjuros, etc., la naturaleza, el hombre y las estrellas digamos que están conjuntados para celebrar una noche de magia y poder.
Podríamos calificar esta festividad como una fiesta pagana, en la que los agricultores daban gracias por el verano, las cosechas, las frutas y por disponer más horas de sol para dedicar al trabajo y la diversión. También era el momento para pedir por la fecundidad de la tierra y de los hombres, además de aprovisionarse de alimentos para el otoño y el invierno.
Del mismo modo se creía que después del solsticio de verano el sol no volvería con su total esplendor, por eso se encendían fogatas y se realizaban ritos de fuego para simbolizar el poder del sol y ayudarle a renovar su energía. También se daban saltos y se bailaba alrededor de las hogueras para purificarse y protegerse de influencias del demonio, algo de esto ha llegado a nuestros días.
La verdad es que, la celebración de la noche de San Juan ha ido a más en los últimos años, cada año se reúnen miles de niños, jóvenes y personas mayores alrededor de las hogueras en las playas de la Safor, para llegada la medianoche meterse en el agua y saltar las hogueras. Muchos de ellos empiezan la fiesta incluso antes de anochecer, preparando la hoguera y cenando en grupos de amigos en la playa.
Esta fiesta ha sido promocionada e impulsada por los ayuntamientos, como el de Gandia, que planta una gran hoguera y con diversas actuaciones musicales va concentrando a la gente alrededor de ella, encendiéndose esta mediante un castillo de fuegos artificiales, el culto al fuego perdura en la fiesta, desde la antigüedad hasta hoy.
En la vertiente religiosa, la festividad de San Juan, que se celebra el día 24 de Junio, ha estado bastante arraigada en el Grau, recuerdo que en mi niñez, era el día, en que muchos niños tomamos la primera comunión, era prácticamente festivo, el día en que más niños y niñas comulgaban, además por la tarde se realizaba la procesión del Corpus Christi. Actualmente, no es así, solo se celebra la procesión por la tarde.
También recuerdo, en mi juventud, en mi época de estudiante, una obra de teatro-musical para mi magnifica, que fui a ver a Valencia, “ La Nit de San Joan” interpretada por Jaume Sisa y Dagoll Dagom, era la primera vez que acudía a un teatro, me quede fascinado.
Bueno, esta noche, nos vemos en las hogueras, ¡a disfrutar de la fiesta! ¡que la magia de la noche y el fuego nos purifiquen!
Bona nit de San Joan

No hay comentarios:

ESTO SOLO LO ARREGLAMOS ENTRE TODOS

SLIDE