domingo, 5 de julio de 2009

BOUS A LA MAR A DENIA


Ayer sábado me fui a dar una vuelta por la comarca de la Marina, por la mañana estuve en Ondara, concretamente el centro comercial, hacia tiempo que quería ir a verlo.

Una vez allí, di una pequeña vuelta por el centro y como era hora de comer, comimos en un restaurante del centro comercial. Por cierto, vi que también empresas de Gandia tienen establecimientos en este centro, coincidí con uno de ellos comiendo en el restaurante. Se suele decir que siempre vas a algún lugar por lejano que este, te encuentras a alguien conocido.

Después de comer, mi amiga y yo, recogimos a un pequeño amigo, su nieto, en Ondara, de allí fuimos a Denia, por la mañana había visto en internet, en la web del ayuntamiento que comenzaban las fiestas, declaradas de interés turístico nacional.

Primero, como no lo habían visto les enseñe la marina deportiva de Denia, la verdad es que con el calor que hacia, 37 sofocantes grados, debido al viento de poniente, no animaba a dar muchos paseos. Al niño le gusto ver los barcos y algunos peces que había en el puerto.

Subimos de nuevo al coche y nos dirigimos cerca del puerto pesquero, donde terminaba le entrada de toros, en una pequeña plaza de toros, que uno de sus lados queda justo en el puerto.

Como aún era pronto, la salida de los toros era a las 19 horas, tomamos unos helados cerca de la plaza para mitigar un poco el calor.

A menudo que pasaba el tiempo, el ambiente en la calle era mayor, gente que venia de otras partes de la comarca de la Marina y de otras comarcas para ver los “bous a la mar”. Las peñas y la música llenaban las calles aledañas a la plaza, mucha gente, sobre todo los más jóvenes, iban hacia la avenida Marqués de Campo, donde se disparaba el cohete que daba inicio a la suelta de toros hacia la plaza.

Una vez dentro de la plaza, vimos como descargaban los toros en el corral, para su posterior suelta en la plaza, a medida que se acercaba la hora de la entrada, la acumulación de gente en la plaza y por el recorrido era mayor.

Al poco tiempo de sonar el disparo del cohete que daba inicio a la entrada de toros, estos ya estaban en la plaza. La suelta de toros en la plaza fue muy divertida, los jóvenes trataban que el toro se fuera al agua, pero en la mayoría de intentos porque alguno de los 6 toros que soltaron cayera al agua fue en vano. Fueron las caídas al agua y revolcones en la plaza de los jóvenes lo más habitual.

Mientras disfrutaba del espectáculo, pensaba la magnifica ubicación de Denia, la ciudad esta perfectamente integrada en el puerto, hace muchos años que la ciudad vive de cara al mar. Desde hace muchos años, la flota pesquera de Denia es muy importante, incluso ahora en tiempos que el sector atraviesa un mal momento .A ello debemos unir el trafico marítimo entre las Baleares, junto con un club náutico y una marina deportiva moderna.

La distancia en millas entre Denia e Ibiza, menor que la que hay desde Gandia y la proximidad de algunas calas cercanas, hacen de Denia un mayor atractivo para el mundo náutico.

El sector de restauración y hotelero tienen un magnifico balcón al mar.

También he estado pensando, en el tipo de turismo, me pregunto: ¿Por qué el turista de Denia es diferente al de Gandia?, sobre todo lo digo, por la mayor afluencia de turistas extranjeros. La distancia en kilómetros, en caso de venir en avión, de los aeropuertos, es similar, incluso, Manises (Valencia)-Gandia menor que l’Altet (Alicante)-Denia.

Otro aspecto en el que pensaba, es la situación del tráfico en la ciudad, también tiene algún que otro problema de circulación como en Gandia, en Denia, mucho trafico se canaliza por la zona del puerto, es bastante denso en nivel de circulación, produciéndose bastantes atascos.

Si siguiera podría encontrar más diferencias entre el turismo, pero se alarga demasiado el comentario, lo dejamos para la próxima vez.

Para terminar dos cosas, una me llamo mucho la atención al leer la prensa ayer:

“solo el 34% de los hoteleros de Gandia dispone de de servicios de reserva por internet”, creo que en estos tiempos, esto lo tendrían que solucionar ya, hay muchas herramientas a través de la red, con bajo costo económico y de muy fácil aplicación. Sin ir más lejos, yo he hecho un curso de marketing turístico y no tengo que ver nada con el sector. Es impensable que no las usen, muy mal Sr. Pablo del Castillo, presidente de la asociación de hoteleros de Gandia, anime a sus asociados a utilizar estas herramientas, webs, blogs, redes sociales, encuestas de satisfacción de usuarios, etc.

Un buen profesional en el marketing turístico, por si hay alguna persona interesada es Lasse Rouhiainen, en internet podéis ver sus cursos.

Otra, también preocupante: “vandalismo en mobiliario publico e instalaciones” y aunque no tenga nada que ver, “venta ambulante”.

No hay comentarios:

ESTO SOLO LO ARREGLAMOS ENTRE TODOS

SLIDE