sábado, 11 de julio de 2009

FESTES AL GRAU: MARE DE DEU BLANQUETA



 Hoy dan comienzo las fiestas del Grau, hace ya algunos años que las organiza la Junta de Distrito del Grau junto con la Cofradía de Pescadores. Antiguamente eran organizadas exclusivamente por la Cofradía de Pescadores aunque siempre el Ayuntamiento de Gandia ha colaborado económicamente.
Creo que la implicación de las distintas asociaciones del Grau por medio de la Junta de Distrito ha sido positiva, hay más diversidad en los actos programados y varios escenarios para disfrutar de la fiesta, conservando un gran protagonismo la Cofradía de Pescadores en muchos de los actos.
A partir del día 15 por la tarde, la sensación de fiesta será mayor, es la víspera de la Virgen del Carmen, los pescadores principales impulsores y quienes han manteniendo estas fiestas, cesan en su actividad pesquera por unos días, para honrar a su patrona la Mare de Deu Blanqueta, que al mismo tiempo es la patrona del Grau.
El día 16 de Julio, festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los marinos, es el día fuerte de las fiestas, la procesión marinera concentra a multitud de personas en el puerto. Antiguamente, se realizaban varias procesiones, el día 16 la Virgen del Carmen, el día 17 la Mare de Deu Blanqueta y en estas fiestas también se realizaba la de San Nicolás, que posteriormente se traslado al mes de Diciembre, incluso creo recordar que se celebraba un día dedicado a San Pedro.
Desde hace más de una década la procesión de la Virgen del Carmen y de la Mare de Deu Blanqueta es conjunta, dando más vistosidad si cabe a la procesión. Destacar que desde que se elimino la Ayudantía de Marina del Puerto de Gandia, los voluntarios de la Cruz Roja son los portadores de la Virgen del Carmen, antes la portaban los marineros que estaban cumpliendo el servicio militar y la imagen de la Mare de Deu Blanqueta por los pescadores de la Cofradía de Pescadores de Gandia.
La fiesta desde su inicio, en las primeras décadas del siglo XX, ha variado en cuanto a algunos de los actos que se realizan, se ha incorporado la llegada por mar de la imagen de la Mare de Deu Blanqueta, en la noche del día 15 de Julio y no se realiza la suelta de vaquillas y de patos en el puerto.
Las personas de mayor edad recordaran aún, como se realizaba la suelta de vaquillas en el puerto, para que se hagan una idea más o menos lo que hoy en día se hace en Denia, pero en vez de una plaza de toros se cerraba con los vagones del ferrocarril.
Después ya se traslado a una plaza de toros portátil, pero aproximadamente a inicios de los años 90, no recuerdo ahora exactamente el año, la alcaldesa de la ciudad prohibía la celebración de suelta de vaquillas, motivado por la muerte de un joven de Gandia, en un acto de suelta de vaquillas en la Fira i Festes de Gandia.
También se ha suprimido las cabalgatas de disfraces y el concurso de engalanamiento de las calles, pero se recupero desde hace algunos años las madrinas de las imágenes.
Mi vinculación con estas fiestas sigue aún, a pesar de que hace más de nueve años que no me dedico a la pesca, pero tengo una estrecha relación con la Cofradía de Pescadores, si no recuerdo mal hace más de 20 años que un grupo de amigos portamos a la nuestra patrona.
En un momento de incertidumbre de continuación de las fiestas, se creo una peña de festeros, “Croac, Croac”, primero por el tipo de fiesta que se realizaba y luego llegamos a hacernos cargo de la realización de las mismas.
En estos días me acuerdo fundamentalmente de dos personas, que ya no están con nosotros, curiosamente los dos se llamaban igual, Vicente, dos magnificas personas por sus cualidades humanas.
Aunque desgraciadamente ambos fallecieron de accidente, el primer Vicente “el madrileño”, murió fatídicamente en algo que le gustaba, echando cohetes en la “despertá”, periodista de profesión, en la sección de deportes del periódico El País en Madrid, todos los años cogia las vacaciones la semana de las fiestas del Grau.
El otro Vicente, murió unos años después, “Tavallo”, de camino a casa al finalizar una verbena, se encontró con un accidente de trafico, fue a socorrer al accidentado y desgraciadamente otro coche que venia lo atropello mortalmente.
Espero que haya donde estéis haya fiesta, vaya para vosotros este comentario en recuerdo de nuestra amistad y los buenos momentos vividos.
En fin todos al Grau y a disfrutar de las fiestas.


2 comentarios:

Fede dijo...

Bones Festes, Fernando i graüers i graüeres en general !

kike madrigal dijo...

Soc un grauero de tota la vida, i lo que m´aparegut una vergonya, es que la processó del carmen vaja per una part del grau i que la part del grau on realment viuen molts del pescadors de tota la vida, es quede sense vore a la verge. No hi ha dret aixo, quan sempre ha segut passetjada per tot el grau.
Un salut i mireu be la situació de disconformitat que habeu fet en eixe aspecte.

ESTO SOLO LO ARREGLAMOS ENTRE TODOS

SLIDE