martes, 28 de julio de 2009

NUEVO BLOG


Hace más de una semana que no escribo ningún comentario, aunque parezca una escusa es que el final de las fiestas y un fuerte resfriado debido al abuso del aire acondicionado me han dejado bajo de defensas y sin ganas prácticamente de hacer nada.

Estos últimos días he estado entretenido en la creación de un nuevo blog para la escuela taller Gandia-Marítima de la cual soy monitor de instalaciones náutico-deportivas.

Como es algo que me gusta acepte el compromiso de ponerlo en marcha. Anteriormente la escuela tenía un blog pero más bien dedicado al área de animación turística, con este nuevo blog damos cabida a todas las especialidades.

Hemos decidido hacerlo en Wordpress, mi anterior experiencia en el mundo de los blogs era Blogger, por lo que he tenido que aprender como crear un blog en esta plataforma. La experiencia a resultado interesante y positiva, a pesar de alguna que otra contrariedad, aplicaciones que Blogger admite no son compatibles en Wordpress y viceversa, hasta que consigues corregirlo tardas un cierto tiempo. La verdad que esto me permitirá hacer algunas mejoras en mi blog, ya que he ido probando las aplicaciones en ambas plataformas para ver cuál podía aplicar o funciona mejor.

Mientras diseñaba este nuevo blog he mejorado mis conocimientos en Flicker, Slide o Vodpod, aún me queda aprender más sobre aplicaciones que desconozco, widgets, en el mundo del blog.

He comprobado que Google Analytics necesita un sistema para Wordpress, estoy en ello ahora tras ver que no funciona igual que con Blogger.

En fin, el blog ya está en marcha, aunque queda mucha información por colocar en las distintas paginas, si queréis verlo: www.etgandiamaritima.wordpress.com , espero que os agrade y que nos deis vuestra opinión para poder mejorar.

Cambiando de tema, esta mañana hemos visitado los alumnos de mantenimiento y reparación la exposición de la Fundación Social La Caixa sobre la energía, me ha parecido muy interesante, sobre todo ahora que se está produciendo el debate sobre la prórroga de la vida de la central nuclear de Garoña.

La exposición repasa desde lo que es la energía, su forma de producirla, los recursos energéticos, las energías renovables, el aumento exponencial de su consumo a través del tiempo, pasando por los efectos negativos del consumo desmesurado de algunas de ellas para el medio ambiente.

La conclusión al final de la visita y tras la explicación detallada de un guía de toda la exposición es doble, en menos de un siglo el hombre ha consumido casi toda la reserva de energía de la tierra (petróleo, carbón, gas natural, minerales) y que si nos lo proponemos poder ahorrar un 30% de la energía que consumimos de más en estos momentos.

Las energías alternativas ocupan un papel importante en la exposición, pero está claro que tienen que complementarse con las energías conocidas como tradicionales. A través de la exposición pueden verse ejemplos prácticos de todas ellas.

Si eres de Gandia o estás aquí de vacaciones te recomiendo que la visites, estará hasta el día 28 de Agosto, situada junto a la iglesia del Grau, en la zona del antiguo desguace, merece la pena visitarla.

Temas para la reflexión:

Tranvía comarcal Gandia-Oliva o Tren Gandia-Oliva Denia

Ruptura dialogo social.

Incendios forestales ¿intencionados, a quien beneficia?

domingo, 19 de julio de 2009

AMISTADES PELIGROSAS


Al parecer, según publica hoy el diario El País, la alcaldesa de Valencia, Rita Barbera, también podría estar relacionada con las amistades peligrosas del presidente Camps, entiéndase por estas, al conocido Álvaro Pérez “el bigotes”, cabecilla de la trama Gürtel en Valencia.
De ser así, la máxima defensora en el PP valenciano, del presidente Camps, podría haber incurrido presuntamente, en el mismo delito que su jefe de filas, cohecho impropio.
Al parecer, los hechos se remontan hasta cuando Rita Barbera era la presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias. Días atrás negaba cualquier relación con la trama, que jamás había recibido regalos de “el bigotes”, eso mismo dijo Camps y estuvo negando los hechos durante meses.
Sin ir más lejos la semana pasada, en declaraciones a los medios de información, en defensa de Camps, comparo los regalos que este recibe con la anchoas que el presidente de Cantabria regala al presidente del gobierno cuando acude a Moncloa. No se si temía que algo podría salir que le afectara porque en esas mismas declaraciones, según palabras textuales dijo:
"Y vive Dios que las anchoas son un producto caro, bueno pero caro, por lo tanto, son dádiva. Haciendo un paralelismo con el caso del presidente Camps, también están incursos en este artículo [del Código Penal] algunos más. Yo también, probablemente por recibir un ramo de flores. Pero, desde luego, Zapatero por lo de las anchoas de Santoña del presidente Revilla".
Además de manifestar que se tendría que modificar el articulo 426 del Código Penal.
El primero en manifestarse al respecto ha sido el Vicepresidente primero del Consell Vicente Rambla, ante el ataque injustificado que esta sufriendo y mostrando el apoyo de todo el gobierno valenciano. De la unión del presidente Camps y la alcaldesa de Valencia además de ser personal, políticamente a significado los mayores éxitos electorales del PP valenciano. No hay que olvidar que el número de votos que aporta Barbera es muy importante, sin ella Camps no hubiera obtenido unas mayorías tan amplias, pienso que no será posible una victoria del PSPV-PSOE en la Generalitat sin encontrar un candidato que gane la alcaldía de la ciudad de Valencia.
Por otra parte, el tándem Camps-Barbera, ha garantizado a Mariano Rajoy seguir como secretario general del PP a nivel nacional.
La propia alcaldesa a través de un portavoz a manifestado que se querellará contra todos los que su abogado crea oportuno y que solo se manifestará en los juzgados. Me pregunto si seguirá el mismo guión que su jefe el presidente Camps, en breves fechas supongo que tendré la contestación a mi pregunta.
Me sorprende la acusación de miembros del PP valenciano, cuando se les exige que den explicaciones a sus actuaciones su respuesta es que hay una campaña de acoso y derribo contra ellos, mientras o no acuden a las Cortes Valencianas o niegan y mienten en sede parlamentaria.
De manera interesada critican el trabajo de los jueces y magistrados.
Por si no se acuerdan, ¿quién es el culpable de que por el juzgado de Nules hayan pasado 8 jueces? .
No me olvido tampoco de sus declaraciones sobre los medios de comunicación que hablan del caso Gürtel, han sido capaces de a algunos de ellos, no contratarles publicidad institucional, prácticamente de vetarlos por otros temas.
¿Qué pasa con la manipulación informativa de canal 9? ¿Y con su director? ¿Me puede responder sobre esto alguien?.
Es preciso cuanto antes una regeneración de la política, el Consell no puede estar paralizado durante más de cinco meses, esperando que le pasa a su presidente en el juzgado por el caso Gürtel y menos en época de dificultades económicas.
A pesar de la victoria electoral del PP valenciano en las elecciones europeas, ¿para cuando la remodelación de un gobierno valenciano?, ya antes de estas y de estallar el caso Gürtel se daba por echo.
Con la que cae, al gobierno de todos los valencianos ni esta ni se le espera, parece que cada uno esta a “sálvese quien pueda”.
Para finalizar, espero que el gobierno valenciano se ocupe de su tarea, gobernar, que haga políticas sociales en época de dificultad económica, que el anunciado Plan Camps a bombo y platillo tenga financiación, que impulsen la creación de puestos de trabajo, la educación, el sector industrial valenciano, el turismo, el comercio,etc.
Supongo que mañana todo el gobierno valenciano se centrará en hablar del modelo de financiación económico de las autonomías, para contrarrestar las informaciones del caso Gürtel.
Por si de mi comentario pudieran sacarse conclusiones erróneas, decir que respeto la presunción de inocencia, en todo caso será un juez, ya que ese es su trabajo el que dicte sentencia o impute a alguien cualquier delito.

jueves, 16 de julio de 2009

VELES E VENTS


Ayer noche el ayuntamiento de Gandia inauguraba la escultura de Andréu Alfaro “Veles e Vents”. Una obra escultórica realizada en acero inoxidable, con una altura máxima de 20 metros. La escultura representa las velas de un barco.
A la inauguración acudió el artista junto con el alcalde de la ciudad, además estuvo presente el cantante Raimon, que ha adaptado en canciones la obra de Ausias March, a quien esta dedicada esta obra escultórica, coincidiendo con el 550 aniversario de la muerte del poeta.
Según manifestó el alcalde la ciudad, esta escultura será el icono que sirva de conexión entre el entramado urbano, el puerto y la ciudad, agradeció el trabajo realizado por Alfaro, situado en el inicio de la playa de Gandia lugar consensuado para su ubicación con el artista.
A continuación tomo la palabra el autor de la obra fue claro y conciso, en pocas palabras “ he hecho lo que quería y ya esta, estoy satisfecho por ello”. “Me gustaría que al ver la obra se recordara al poeta”.
El ayuntamiento de Gandia ha anunciado que dedicara el 1% del presupuesto de las obras que se realicen en la ciudad a aumentar el patrimonio cultural. Considero adecuado la inversión en el fomento de la actividad cultural, mediante la realización de obras escultóricas, esto añadirá un plus a la ciudad.
Incluso en tiempos de crisis la inversión cultural, es algo que marca la diferencia política entre ciudades, los ayuntamientos han de potenciar las ciudades como contenedores culturales, además que conservar y potenciar el patrimonio cultural existente, esto será positivo y complementario al turismo en un futuro cercano.

sábado, 11 de julio de 2009

FESTES AL GRAU: MARE DE DEU BLANQUETA



 Hoy dan comienzo las fiestas del Grau, hace ya algunos años que las organiza la Junta de Distrito del Grau junto con la Cofradía de Pescadores. Antiguamente eran organizadas exclusivamente por la Cofradía de Pescadores aunque siempre el Ayuntamiento de Gandia ha colaborado económicamente.
Creo que la implicación de las distintas asociaciones del Grau por medio de la Junta de Distrito ha sido positiva, hay más diversidad en los actos programados y varios escenarios para disfrutar de la fiesta, conservando un gran protagonismo la Cofradía de Pescadores en muchos de los actos.
A partir del día 15 por la tarde, la sensación de fiesta será mayor, es la víspera de la Virgen del Carmen, los pescadores principales impulsores y quienes han manteniendo estas fiestas, cesan en su actividad pesquera por unos días, para honrar a su patrona la Mare de Deu Blanqueta, que al mismo tiempo es la patrona del Grau.
El día 16 de Julio, festividad de la Virgen del Carmen, patrona de los marinos, es el día fuerte de las fiestas, la procesión marinera concentra a multitud de personas en el puerto. Antiguamente, se realizaban varias procesiones, el día 16 la Virgen del Carmen, el día 17 la Mare de Deu Blanqueta y en estas fiestas también se realizaba la de San Nicolás, que posteriormente se traslado al mes de Diciembre, incluso creo recordar que se celebraba un día dedicado a San Pedro.
Desde hace más de una década la procesión de la Virgen del Carmen y de la Mare de Deu Blanqueta es conjunta, dando más vistosidad si cabe a la procesión. Destacar que desde que se elimino la Ayudantía de Marina del Puerto de Gandia, los voluntarios de la Cruz Roja son los portadores de la Virgen del Carmen, antes la portaban los marineros que estaban cumpliendo el servicio militar y la imagen de la Mare de Deu Blanqueta por los pescadores de la Cofradía de Pescadores de Gandia.
La fiesta desde su inicio, en las primeras décadas del siglo XX, ha variado en cuanto a algunos de los actos que se realizan, se ha incorporado la llegada por mar de la imagen de la Mare de Deu Blanqueta, en la noche del día 15 de Julio y no se realiza la suelta de vaquillas y de patos en el puerto.
Las personas de mayor edad recordaran aún, como se realizaba la suelta de vaquillas en el puerto, para que se hagan una idea más o menos lo que hoy en día se hace en Denia, pero en vez de una plaza de toros se cerraba con los vagones del ferrocarril.
Después ya se traslado a una plaza de toros portátil, pero aproximadamente a inicios de los años 90, no recuerdo ahora exactamente el año, la alcaldesa de la ciudad prohibía la celebración de suelta de vaquillas, motivado por la muerte de un joven de Gandia, en un acto de suelta de vaquillas en la Fira i Festes de Gandia.
También se ha suprimido las cabalgatas de disfraces y el concurso de engalanamiento de las calles, pero se recupero desde hace algunos años las madrinas de las imágenes.
Mi vinculación con estas fiestas sigue aún, a pesar de que hace más de nueve años que no me dedico a la pesca, pero tengo una estrecha relación con la Cofradía de Pescadores, si no recuerdo mal hace más de 20 años que un grupo de amigos portamos a la nuestra patrona.
En un momento de incertidumbre de continuación de las fiestas, se creo una peña de festeros, “Croac, Croac”, primero por el tipo de fiesta que se realizaba y luego llegamos a hacernos cargo de la realización de las mismas.
En estos días me acuerdo fundamentalmente de dos personas, que ya no están con nosotros, curiosamente los dos se llamaban igual, Vicente, dos magnificas personas por sus cualidades humanas.
Aunque desgraciadamente ambos fallecieron de accidente, el primer Vicente “el madrileño”, murió fatídicamente en algo que le gustaba, echando cohetes en la “despertá”, periodista de profesión, en la sección de deportes del periódico El País en Madrid, todos los años cogia las vacaciones la semana de las fiestas del Grau.
El otro Vicente, murió unos años después, “Tavallo”, de camino a casa al finalizar una verbena, se encontró con un accidente de trafico, fue a socorrer al accidentado y desgraciadamente otro coche que venia lo atropello mortalmente.
Espero que haya donde estéis haya fiesta, vaya para vosotros este comentario en recuerdo de nuestra amistad y los buenos momentos vividos.
En fin todos al Grau y a disfrutar de las fiestas.


domingo, 5 de julio de 2009

BOUS A LA MAR A DENIA


Ayer sábado me fui a dar una vuelta por la comarca de la Marina, por la mañana estuve en Ondara, concretamente el centro comercial, hacia tiempo que quería ir a verlo.

Una vez allí, di una pequeña vuelta por el centro y como era hora de comer, comimos en un restaurante del centro comercial. Por cierto, vi que también empresas de Gandia tienen establecimientos en este centro, coincidí con uno de ellos comiendo en el restaurante. Se suele decir que siempre vas a algún lugar por lejano que este, te encuentras a alguien conocido.

Después de comer, mi amiga y yo, recogimos a un pequeño amigo, su nieto, en Ondara, de allí fuimos a Denia, por la mañana había visto en internet, en la web del ayuntamiento que comenzaban las fiestas, declaradas de interés turístico nacional.

Primero, como no lo habían visto les enseñe la marina deportiva de Denia, la verdad es que con el calor que hacia, 37 sofocantes grados, debido al viento de poniente, no animaba a dar muchos paseos. Al niño le gusto ver los barcos y algunos peces que había en el puerto.

Subimos de nuevo al coche y nos dirigimos cerca del puerto pesquero, donde terminaba le entrada de toros, en una pequeña plaza de toros, que uno de sus lados queda justo en el puerto.

Como aún era pronto, la salida de los toros era a las 19 horas, tomamos unos helados cerca de la plaza para mitigar un poco el calor.

A menudo que pasaba el tiempo, el ambiente en la calle era mayor, gente que venia de otras partes de la comarca de la Marina y de otras comarcas para ver los “bous a la mar”. Las peñas y la música llenaban las calles aledañas a la plaza, mucha gente, sobre todo los más jóvenes, iban hacia la avenida Marqués de Campo, donde se disparaba el cohete que daba inicio a la suelta de toros hacia la plaza.

Una vez dentro de la plaza, vimos como descargaban los toros en el corral, para su posterior suelta en la plaza, a medida que se acercaba la hora de la entrada, la acumulación de gente en la plaza y por el recorrido era mayor.

Al poco tiempo de sonar el disparo del cohete que daba inicio a la entrada de toros, estos ya estaban en la plaza. La suelta de toros en la plaza fue muy divertida, los jóvenes trataban que el toro se fuera al agua, pero en la mayoría de intentos porque alguno de los 6 toros que soltaron cayera al agua fue en vano. Fueron las caídas al agua y revolcones en la plaza de los jóvenes lo más habitual.

Mientras disfrutaba del espectáculo, pensaba la magnifica ubicación de Denia, la ciudad esta perfectamente integrada en el puerto, hace muchos años que la ciudad vive de cara al mar. Desde hace muchos años, la flota pesquera de Denia es muy importante, incluso ahora en tiempos que el sector atraviesa un mal momento .A ello debemos unir el trafico marítimo entre las Baleares, junto con un club náutico y una marina deportiva moderna.

La distancia en millas entre Denia e Ibiza, menor que la que hay desde Gandia y la proximidad de algunas calas cercanas, hacen de Denia un mayor atractivo para el mundo náutico.

El sector de restauración y hotelero tienen un magnifico balcón al mar.

También he estado pensando, en el tipo de turismo, me pregunto: ¿Por qué el turista de Denia es diferente al de Gandia?, sobre todo lo digo, por la mayor afluencia de turistas extranjeros. La distancia en kilómetros, en caso de venir en avión, de los aeropuertos, es similar, incluso, Manises (Valencia)-Gandia menor que l’Altet (Alicante)-Denia.

Otro aspecto en el que pensaba, es la situación del tráfico en la ciudad, también tiene algún que otro problema de circulación como en Gandia, en Denia, mucho trafico se canaliza por la zona del puerto, es bastante denso en nivel de circulación, produciéndose bastantes atascos.

Si siguiera podría encontrar más diferencias entre el turismo, pero se alarga demasiado el comentario, lo dejamos para la próxima vez.

Para terminar dos cosas, una me llamo mucho la atención al leer la prensa ayer:

“solo el 34% de los hoteleros de Gandia dispone de de servicios de reserva por internet”, creo que en estos tiempos, esto lo tendrían que solucionar ya, hay muchas herramientas a través de la red, con bajo costo económico y de muy fácil aplicación. Sin ir más lejos, yo he hecho un curso de marketing turístico y no tengo que ver nada con el sector. Es impensable que no las usen, muy mal Sr. Pablo del Castillo, presidente de la asociación de hoteleros de Gandia, anime a sus asociados a utilizar estas herramientas, webs, blogs, redes sociales, encuestas de satisfacción de usuarios, etc.

Un buen profesional en el marketing turístico, por si hay alguna persona interesada es Lasse Rouhiainen, en internet podéis ver sus cursos.

Otra, también preocupante: “vandalismo en mobiliario publico e instalaciones” y aunque no tenga nada que ver, “venta ambulante”.

ESTO SOLO LO ARREGLAMOS ENTRE TODOS

SLIDE