viernes, 5 de diciembre de 2008

DIA DE LA CONSTITUCION


Mañana se cumplen 30 años de la aprobación de la Constitución Española de 1978, si no estoy equivocado la segunda en tiempo de vigencia de las constituciones españolas.
Estos días en las diferentes tertulias radiofónicas es un tema tratado ampliamente, concretamente en la cadena SER estuve escuchando “La Ventana” de Gemma Nierga. En la que dos magníficos tertulianos, como son, Santiago Carrillo y Miguel Herrero de Miñón daban su opinión sobre la posibilidad de modificación de la misma.
Ambos coincidían en que a día de hoy sería bastante difícil llegar a un consenso en la redacción de una nueva constitución, dado el actual clima político. Supongo que una futurible modificación también sería complicada, además, pienso que tendrá que haber un amplio consenso con todos los partidos políticos.
La opinión a favor o no, de una modificación es diversa hasta entre los ponentes de la Constitución de 1978.
Sinceramente, creo que le realidad de la sociedad civil y política del año 2008 es diferente de la del año 1978, que esta constitución ha consolidado una democracia, en un principio incierta, viniendo de una dictadura y después de una transición modélica.
Mediante la constitución disfrutamos de unos derechos y libertades consolidados e irrenunciables, pero creo que con una reforma se podrían ampliar alguno de ellos. Un apunte a tener en cuenta, al menos por mi parte, la ley del Senado. Creo que el Senado tiene que ser una verdadera cámara de representación territorial, no un complemento del congreso de diputados, que es la impresión que da.
Un tema más complicado es, la reforma de todo el título II de la constitución ( de la corona ), aquí tendré más opiniones en contra. El rey a cumplido bien su papel como monarca, pero prefiero que el jefe del estado sea elegido por las urnas.
Para finalizar mi comentario y después del cobarde asesinato de Ignacio Uría a manos de la banda terrorista ETA quiero reproducir el artículo 15 de la constitución: derecho a la vida.
“ Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o trabajos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo …”.
Espero y deseo que a la menor brevedad los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado atrapen a los asesinos y los pongan en manos de los tribunales de justicia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

evidentemente aunque en tu comentario refiriendote a la violencia de genero estoy de acuerdo contigo y que realmente soy de los que opina que no solo no se conoce al vecino pero a veces ni tan siquiera a las personas que conviven contigo pienso que al final te has desmarrado un poco te ha salido tu vena politica y creo que confundes churras con merinas que tiene que ver lo expuesto con la asignatura de educacion para la ciudadania?creo que en todo caso en vez de aplicarsela a los hijos o estudiantes como prefieras habria que inculcarsela a los adultos que realmente son los autores materiales de esos sucesos soy de los queopinan que los padres deben de ser los profesores de esa asignatura para sus hijos y no el hacer demagogia barata con una asignatura para recoger cuatro votos atentamente un amigo.

ESTO SOLO LO ARREGLAMOS ENTRE TODOS

SLIDE