martes, 25 de noviembre de 2008

VIOLENCIA DE GÉNERO


No es de extrañar escuchar, ver u oír en los diferentes medios de comunicación de nuestro país, cualquier día del año, que se ha producido una agresión, maltrato, o que una mujer a muerto victima de la violencia de género a manos de su marido, pareja, novio, etc.
Resulta más sorprendente que al preguntar a vecinos, familiares, amigos de la victima sobre la conducta del agresor, casi siempre la respuesta es: no conocíamos que tuvieran problemas, se llevaban bien, no armaban escándalos, era un hombre normal, trabajador……..
Llegados a este punto, me hago varias preguntas:
¿Conocemos a nuestros vecinos?
¿Sabemos si alguno de ellos es victima de violencia de género?
¿Hay algún vecino que maltrate a su mujer, pareja, novia, padres, hermanos?
En caso de conocerlo ¿le prestamos ayuda? ¿Sabemos si lo ha denunciado?.......
Las cifras que ofrece el Ministerio de Igualdad en cuanto a victimas mortales por violencia de género en nuestro país a fecha de hoy son escalofriantes; 57 mujeres muertas.
En diciembre de 2004 el Parlamento Español aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos la Ley Integral sobre Violencia de Género. Esta ley aborda la violencia de género, desde el ámbito de la justicia, la sanidad, la seguridad, la educación y la protección social.
A través de esta ley el Gobierno de España ha realizado importantes inversiones en el ámbito de la Comunidad Valenciana en materia de violencia de género, mediante ayudas directas a las victimas, a la Generalidad, Diputaciones, Ayuntamientos, creación de Juzgados, etc.
La cifra de muertes en la Comunidad Valenciana también es aterradora, 8 mujeres asesinadas en lo que llevamos de año.
Uno de los programas importantes contemplados en la ley, es la educación desde infantil hasta adultos. Vistos los datos y dado que hay un tramo bastante importante en que los maltratadores son jovenes, se debería de potenciar.
Sin embargo en la Comunidad Valenciana el señor Camps y su gobierno, con su boicot a la asignatura “Educación para la Ciudadanía” están perjudicando la educación en el respeto a los valores de la igualdad y la no violencia.
Para finalizar este comentario un par de deseos, que el día 25 de Noviembre no se tan solo una fecha en el calendario en la que asistamos a alguna conferencia o lectura de algún manifiesto en contra de la violencia de género. Si no que todos los días trabajemos por la no violencia.
Y que me gustaría levantarme un día y al oír la radio, ver la televisión o leer la prensa, todos los titulares fueran unánimes: “no hay ninguna victima por violencia de género”

No hay comentarios:

ESTO SOLO LO ARREGLAMOS ENTRE TODOS

SLIDE