domingo, 18 de enero de 2009

DESTRUCCIÓN DEL TERRITORIO



Mi comentario de hoy lo voy a centrar en un tema realmente preocupante, es la destrucción ambiental del territorio, concretamente en materia de extracción de áridos y arcillas (canteras).
Por todos es sabido que en la comarca de la Safor hay varias, pero hoy me centrare en la cantera de Ador.
Esta mañana al ver la prensa a través de internet, me ha llamado la atención un artículo publicado en la edición de la Safor del periódico Las Provincias, trata de las alegaciones presentadas por La Plataforma pels Pobles de la Safor en el municipio de Ador.
Literalmente dice: “La Plataforma también solicita en sus alegaciones al Plan General que el documento contemple la eliminación de la cantera, por los ruidos que genera, el tráfico de camiones que conlleva y la degradación del paisaje. Por tanto, piden que se sustituya el suelo no urbanizable extractivo por un nuevo tipo de suelo denominado suelo no urbanizable protegido-paraje natural municipal, ya que recuerdan que la cantera "ha supuesto la modificación de un paisaje forestal único, un bosque de pino blanco en torno a un castillo musulmán del siglo X".”
Quisiera señalar que el grupo municipal socialista de Alfauir, ya denuncio en fecha de 2 de Febrero de 2008, ante la unidad de Seprona de Gandia (Guardia Civil) la degradación del paisaje. Concretamente en la denuncia consta lo siguiente:
- Efectuar aprovechamiento minero careciendo de la licencia de calidad ambiental del ayuntamiento.
- Dicho aprovechamiento se realiza dentro de la zona protegida del Castell de Palma-Alfauir.
- La zona de la cantera se realiza ocupando una vía pecuaria.
De dicha denuncia el SEPRONA remite copia a la Ilma.Sra. Alcaldesa/presidente del ayuntamiento de Alfauir, al Ilmo. Alcalde/presidente del ayuntamiento de Ador, al Ilmo. Sr. Director Territorial de Industria y Seguridad Industrial de la Conselleria de Empresa, Universidad y Ciencia. Y al Ilmo. Sr. Director Territorial de la Conselleria de Medio Ambiente.
En fechas posteriores los diferentes medios de comunicación se hicieron eco de la denuncia presentada.
A raíz de la denuncia, la Sr Alcaldesa de Alfauir con fecha 6 de Febrero de 2008 publica un decreto, en el que ordena la paralización de la actividad de la empresa CEHIMOSA en el término municipal de Alfauir.
Las manifestaciones del Sr alcalde de Ador publicadas en la edición comarcal del periódico Las Provincias fueron las siguientes:”estoy tranquilo, todos los permisos están en regla”, la cantera es “completamente legal y siempre ha pasado con éxito todos los controles que periódicamente realizan los técnicos de la Conselleria de Medio Ambiente”,” no tengo que preocuparme de nada porque en el término que corresponde al Ayuntamiento de Ador está todo bien y los permisos están en orden”.” no voy a meterme en las decisiones que los demás alcaldes adopten en sus municipios en relación con esta actividad”. Las Provincias 28/03/2008.
Lo sorprendente del caso es que en fecha 14 de Febrero de 2008, el Grupo Municipal Socialista de Alfauir ya tenía el informe de las actuaciones del SEPRONA, las conclusiones del informe nada tienen que ver con las manifestaciones del Sr. Alcalde de Ador, supongo o que no leyó el informe que fue remitido al Ayuntamiento de Ador o miente descaradamente.
Literalmente del informe del SEPRONA.
De la denuncia recibida por los representantes del Grupo Municipal Socialista de Alfauir.Inspección ocular, gestiones realizadas y comprobación de la documentación, se observan las siguientes infracciones:
- Carece de Licencia Ambiental del Ayuntamiento de Alfauir.
- Carece de Licencia Ambiental del Ayuntamiento de Ador.
- Carece de Plan de Labores de Restauración de la cantera de Ador y Alfauir.
- Carece de Declaración de Impacto Ambiental.
El grupo Municipal Socialista de Alfauir ha seguido trabajando en este tema, en el pleno ordinario del mes de Abril de 2008 pidió a la Sr, alcaldesa Alfauir que se comprobaran los lindes de la población entre Ador y Alfauir ya que habían sido manipulados.
Asimismo le solicitamos por escrito que emitiera informe por parte de los técnicos municipales para su comprobación y se efectuara un deslinde correcto de los términos municipales, si era competencia del ayuntamiento. De no ser así que lo solicitase a la administración correspondiente.
Resulta inaudito que a fecha de hoy, el Gobierno de la Generalitat no ha hecho ninguna actuación al respecto, casualmente los ayuntamientos de Ador, Alfauir y Villalonga, afectados por esta explotación están gobernados por el PP y Palma de Gandia por el Bloc y PP.
Además el encargado de la empresa CEHIMOSA en la cantera a fecha de la denuncia era(a día de hoy no estoy seguro) Juan José Sastre Martín, concejal de urbanismo del ayuntamiento de Villalonga, por el Partito Popular.
Algo huele mal, a pesar de que la planta de Ador ya no está en uso.
El grupo Municipal Socialista de Alfauir sigue y va a seguir trabajando en temas de protección de medio ambiente, la próxima semana va a solicitar a la Sra. Alcaldesa de Alfauir la celebración de un pleno extraordinario sobre el tema de la cantera.
Además hemos publicado en una importante asociación ecologista a nivel nacional foto-denuncia de la cantera de Ador-Alfauir.
Considero necesario, que un tema tan importante de degradación de la calidad ambiental de la comarca de la Safor, debería, por lo menos ser tratado en un Plenario de la Mancomunidad de Municipios de la Safor o en la comisión correspondiente.

No hay comentarios:

ESTO SOLO LO ARREGLAMOS ENTRE TODOS

SLIDE