viernes, 25 de septiembre de 2009

LA COFRADIA DE PESCADORES DE GANDIA MAS CERCA DE EUROPA


Ayer tuve la ocasión de acudir a la reunión que se celebro en la Cofradía de Pescadores de Gandia con la euro diputada Pepa Andrés y representantes del cabildo, a invitación de su presidente Domingo Ciurana, en la misma participo también el alcalde Gandia José Manuel Orengo y el presidente de la Junta de Distrito del Grau, Vicent Sarch. Dicha reunión se celebro a instancias del alcalde de Gandia, tras la reciente visita del secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte a la Cofradía de Pescadores de Gandia, aprovechando las jornadas parlamentarias del grupo socialista en las Cortes Valencianas, acordando que la primera visita que hiciera la eurodiputada a una Cofradía de Pescadores, seria a la Gandia.

Es una grata sorpresa saber que contamos con una eurodiputada valenciana en la comisión de pesca de la Unión Europea, generalmente han formado parte de esta comisión, eurodiputados de la zona norte de España, donde la flota pesquera siempre a tenido mayor peso especifico y de representación, tanto en organismos nacionales como internacionales.

Este es un aspecto, que desde hace mucho tiempo han querido trasmitir las cofradías de pescadores del Mediterráneo, al Ministerio de Agricultura y Pesca, ahora denominado Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, como al seno de la comisión europea en materia pesquera. La pesca no puede tener un tratamiento global, es muy distinto el sector pesquero en la zona Norte, de la flota del Mediterráneo, métodos de pesca, zonas pesqueras, tipo de embarcaciones, condiciones meteorológicas, fondos marinos, condiciones de trabajo, etc.

La flota pesquera del Mediterráneo, por normal general, se dedica a la pesca “al fresco”, esto quiere decir que su jornada laboral es diaria, las embarcaciones salen a faenar y regresan a puerto en el mismo día. No por eso su nivel de profesionalidad es menor, si no que su trabajo es más artesanal, añadiendo un componente cultural al desarrollo de la misma. Algo que se viene trabajando ya desde la Cofradía de Pescadores de Gandia, desde la inauguración de su nueva lonja, todos los días de lunes a viernes se puede visitar la subasta de pescado sin interferir el trabajo de los compradores, además la Cofradía de Gandia se ha acogido a una iniciativa conjunta con la Generalitat y el Ayuntamiento de Gandia, “Pezcologico”, con el fin de promocionar y potenciar el consumo de pescado fresco valenciano por su sabor y valores nutritivos, garantizando su calidad, esta iniciativa acercará algunas especies de pescado a los ciudadanos, con degustaciones de las mismas, explicando al mismo tiempo los beneficios nutritivos del pescado fresco.

El pasado 15 de Agosto, aprovechando la travesía a nado al puerto de Gandia se hizo la primera degustación de sardina y mejillones, en esta iniciativa también colabora el restaurante Hogar del Pescador, situado en el Puerto de Gandia, junto a la lonja del pescado.

Esta actuación permitirá que pasen por la Cofradía de Pescadores de Gandia más de 30 grupos de 50 personas, recibiendo unas pequeñas charlas nutricionales sobre el pescado, de cocina y podrán ver la subasta del pescado en la lonja. A los grupos de escolares, les explicaran los alumnos de animación turística de la Escuela Taller Gandia-Marítima temas relacionados con el Grau, las profesiones relacionadas con el sector pesquero, además realizaran una serie de juegos y talleres preparados para ellos.

Quisiera incidir que el consumidor no tiene que temer nada en el consumo del pescado fresco, los pescadores explicaron a la eurodiputada que en fechas señaladas algunos medios de comunicación emiten campañas publicitarias que les perjudican, me refiero al “anisakis”, si el pescado es consumido cocinado, no hay que temer nada, no es necesario congelar el pescado, el “anisakis” solo puede presentarse en el caso de consumir el “pescado crudo” hay que señalar este matiz.

También le explicaron la competencia desleal de terceros países, no miembros de la Comunidad Europea, incluso de países miembros que incumplen la normativa pesquera comunitaria, solicitando más inspecciones sobre estos productos y flotas pesqueras.

Los pescadores presentaron en su exposición 27 temas que les afectan, no solo a nivel europeo, sino también a nivel de Comunidad Valenciana y otros relacionados con otros organismos, o ministerios, formación, tasas portuarias, piscifactorías, materiales para la confección de las redes, pesca furtiva, pesca de la almeja, etc.

La reunión discurrió en un clima de total cordialidad, poniéndose Pepa Andrés a la disposición de los pescadores, para tratar de buscar puntos de encuentros con los países de la ribera del Mediterráneo y alcanzar encuentros en el seno de la comisión de pesca de la Comunidad Europea, señalo que ya se ha entrevistado con los representantes de Grecia e Italia, países que también creen que la pesca tiene que tener un tratamiento diferenciado, con respecto a la zonas pesqueras del norte de la Comunidad Europea.

No es la primera vez, en que un eurodiputado valenciano colabora o está dispuesto a ayudar en la medida de lo posible a los pescadores del Grau, recuerdo que en mi etapa de vicepresidente de la Cofradía de Pescadores de Gandia tuvimos la colaboración del eurodiputado de Tavernes, Josep Pons, que planteo unas preguntas en Europa, referidas a la pesca de la almeja en Italia, en cuanto a la competencia con la almeja de Valencia, sobre todo en importaciones ilegales y control sanitario del producto a su entrada en España.

También siendo diputado Alfred Boix, en las Cortes Generales de España, a iniciativa suya y junto con Pepe Blanco estuvieron en el año 1995 en Gandia para informarse de la problemática de la sobreexplotación en la pesca del atún rojo en el Mediterráneo, por parte de embarcaciones de cerco francesas en su mayor parte.

Es de agradecer la voluntad de colaboración, entendimiento y lealtad, que hay entre la Cofradía de Pescadores de Gandia y el Ayuntamiento de la ciudad, sobre todo en momentos de dificultad para el sector pesquero. Me alegro también en gran medida, porque la Cofradía de Gandia vuelve a ser una cofradía de referencia en la Comunidad Valenciana, algo que hacía tiempo que no sucedía, siendo como lo fue en tiempos pasados pionera en proponer a la Conselleria de Agricultura y Pesca de la Generalitat Valenciana normativas e iniciativas para una pesca sostenible.

Por último señalar la disposición de Pepa Andrés para mantener un contacto directo y continuado con la Cofradía de Pescadores de Gandia y de visitar esta cofradía el próximo año.

No hay comentarios:

ESTO SOLO LO ARREGLAMOS ENTRE TODOS

SLIDE