jueves, 5 de febrero de 2009

MOCIONES AL PLENO



He tenido serias dudas de como titular el comentario de hoy, pero al final he optado por la prudencia, de lo que no tengo ninguna duda es del planteamiento del comentario.
Esta mañana se ha celebrado sesión plenaria ordinaria del mes de Febrero en el Ayuntamiento de Gandia. Como ocurre normalmente, cuando un grupo político presenta una moción al pleno, el resto de grupos (la mayoría de las veces), presentan una moción alternativa a la misma o enmiendas de sustitución o de adición a la primera.
En el pleno de hoy el Grupo Municipal Socialista, ha presentado una moción sobre el plan anunciado por el Consell de la Generalitat Valenciana, para financiar inversiones municipales destinadas a contrarrestar los efectos de la crisis económica. En la misma el Grupo Municipal Socialista de Gandia viene a exigir a la Generalitat una urgente concreción, regulación y desarrollo del plan, ya que después de ser anunciado por el Presidente Camps el día 23 de Enero de 2009, poco más sabemos. Bueno tan solo que sería un plan bianual, 2010-2011, con una inversión de 1020 millones de euros para todo el ámbito de la Comunidad Valenciana.
A nivel local, el portavoz del PP, asegura que a Gandia le corresponderían 16.4 millones de euros, a razón de 203 euros de inversión por habitante, además de proponer una serie de actuaciones con el dinero que hipotéticamente le corresponde a Gandia.
Si, digo “hipotéticamente”, porque a día de hoy, ni el propio presidente Camps, ni ningún miembro de su ejecutivo ha confirmado, si salimos a 2 euros, 0 euros, 3 euros o a 203 euros, que afirma el Sr. Torró.
Es más, tampoco se ha publicado en el DOCV, nada al respecto de dicho Plan.
Lo último que conozco por los medios de comunicación, es que el gobierno de la Generalitat se está reuniendo con algunos alcaldes para explicarles el Plan, que yo sepa al Alcalde de Gandia nadie le ha invitado a estas reuniones. No sé si tendrán previsto conocer la opinión de nuestro Alcalde al respecto, ya que Gandia es una de las ciudades más importantes de la Comunidad Valenciana y objetivo electoral del PP.
Será muy positivo comprobar que a mucho no tardar la Generalitat presente medidas para paliar la crisis que estamos viviendo, beneficiando a ciudadanos de nuestra ciudad que están pasando por momentos de dificultad.
Por lo tanto es muy importante conocer algunas cuestiones:
Cuando se publicará la creación, regulación y dotación del citado Plan, de modo que se oficialice y concrete lo que hasta ahora no es más que una promesa.
Cuál va ser el procedimiento para poner a disposición de los municipios los fondos.
Qué medidas van a establecerse para que la contratación y ejecución de las obras pueda llevarse a cabo durante el presente ejercicio al objeto de que tenga impacto sobre la situación económica actual.
Qué tipo de obras de competencia municipal podrán ejecutarse con cargo a ese fondo, excluyendo aquellas que son de la competencia autonómica que deben integrar en su caso otro fondo.
Que procedimiento para la gestión de los fondos y contratación de las obras se va a establecer para agilizar la puesta en marcha.
Si se financiaran igualmente con cargo al fondo la redacción de los proyectos técnicos y la dirección de las obras, dado que son partidas de alto coste y para las que muchos municipios no disponen de recursos.
Si va a establecerse algún criterio adicional.
La diferencia entre el Plan Zapatero y el Plan de la Generalitat es que Gandia ya tiene aprobados 25 proyectos por un valor de 13.7 millones de euros, estos proyectos empezaran a ejecutarse antes del 13 de Abril de 2009.
Y que en el REAL DECRETO-LEY 9/2008, de 28 de noviembre, por el que se crean un Fondo Estatal De Inversión Local y un Fondo Especial del Estado para la Dinamización de la Economía y el Empleo y se aprueban créditos extraordinarios para atender a su financiación y se regula todo el procedimiento del Plan Zapatero.
Volviendo a las mociones, el PP ha presentado por vía de urgencia una moción para la adopción del siguiente acuerdo:
PRIMERO.- EL Pleno de la Corporación acuerda respaldar el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en los Municipios aprobado por el Consell, que representa una inversión per cápita de 203 euros en cada municipio de la Comunidad Valenciana. (literalmente de la moción del PP de Gandia).
¿A quien pretende engañar el Sr. Torró y el Grupo Municipal del PP?
Supongo, que ha quien se deje engañar, solo hay que ver el DOCV, para ver que la Generalitat no ha publicado ningún Plan.
Que conste que será motivo de satisfacción si realmente lo llevan a cabo.
La otra moción presentada por el PP también por vía de urgencia se refiere al tamaño de los carteles del Plan Zapatero, es increíble, literalmente dice:
ÚNICO.- Exigir al Gobierno Central que se devuelva el importe del coste de los carteles informativos a instalar en el Plan de Inversión Local al Ayuntamiento, para destinarlo a otros proyectos de obra en el Municipio.
Creo que la Generalitat también exige la colocación de carteles en todas las obras que financia, ¿también devuelve el importe de los mismos?, si no estoy equivocado, no. Realmente eso no me preocupa, lo importante es que cuando se coloque el cartel, la obra tenga financiación para realizarse, se ejecute en los plazos previstos y la ciudadanía pueda beneficiarse de las inversiones lo más pronto posible.
Además, ¿no crea puestos de trabajo la fabricación y colocación de dichos carteles, sea cual sea la administración que los coloque?, yo pienso que sí.
Otra cosa totalmente diferente, es el tamaño, tal vez en muchos casos se deberían de adecuar a la importancia de la obra y al espacio físico, por la dimensión de la misma.
Espero y deseo que el nivel de endeudamiento de la Generalitat permita dotar de fondos económicos su Plan, que pronto se publique en el DOCV y que las administraciones locales tengan recursos para financiar tipos de actuaciones, aún por definir, que ayuden a empresas y trabajadores en este momento de dificultad.

Tres apuntes finales, aunque no tengan relación con lo anterior:

Un pacto PP-BLOC, arrebata la alcaldía de Salem al PSPV-PSOE (moción de censura).

¿A cuánto nos sale la hora en euros, capital+intereses, del endeudamiento de la Generalitat?

¿Para cuándo el Fondo de Cooperación Municipal, aprobado en las Cortes Valencianas en 1999?






No hay comentarios:

ESTO SOLO LO ARREGLAMOS ENTRE TODOS

SLIDE