domingo, 31 de mayo de 2009

UN DIA SIN TABACO.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido el 31 de mayo de cada año, como el Día Mundial sin Tabaco. Desde 1987 esta organización de las Naciones Unidas, decidió celebrar el Día sin Tabaco con el propósito de llamar la atención acerca de la necesidad de prevenir las enfermedades y las muchas muertes que causa el hábito de fumar. En  1988, la organización aprobó la Resolución OMS42.19, en la que estableció el 31 de mayo como Día Mundial sin Tabaco. Además, la OMS acordó poner un lema a la celebración cada año del Día Mundial sin Tabaco.
La Organización Mundial de la Salud ha seleccionado el lema Advertencias sanitarias antitabaco para el  Día Mundial sin Tabaco. Las advertencias sanitarias antitabaco aparecen en los paquetes de cigarrillos y son unas de las defensas más fuertes contra la epidemia mundial de tabaquismo
El consumo de tabaco es un grave problema de salud pública en cada país donde se acostumbra fumar y a nivel internacional. Pero, además, el tabaquismo es un asunto de vida o muerte para las personas que fuman. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, si no se controla la epidemia del tabaquismo que azota al mundo, en el siglo XXI van a morir por esta causa unos mil millones de personas. Esto significaría un aumento de 10 veces con relación al siglo XX, cuando “únicamente” perdieron la vida como consecuencia del tabaquismo, alrededor de cien millones de fumadores. Según la OMS, el hábito de fumar causa la muerte de unos cinco millones y medio de personas cada año, por cáncer de pulmón, complicaciones cardíacas y otras enfermedades. Esta cifra de muertes anuales por fumar podría subir a ocho millones en el año 2030, el 80 por ciento de ellas en “países cuyas economías en rápido crecimiento ofrecen a sus habitantes la esperanza de una vida mejor”.                                         

 Según la misma OMS, el hábito de fumar “es la causa singular de muerte más prevenible” en el mundo, pero “los gobiernos de ingresos bajos y medianos que recaudan 66,500 millones de dólares (anuales) en impuestos por la venta de productos del tabaco gastan sólo 14 millones en medidas para desalentar su uso. Además, el 95 por ciento de la población mundial no está protegida por leyes contra el tabaco, tal como se menciona en un estudio que se dio a conocer en Nueva York en febrero de 2008.
En España hace tiempo que hay campañas publicitarias de advertencia de los daños producidos por el consumo del tabaco, además de contar con un a ley de medidas sanitarias contra el tabaquismo. Ya desde la entrada en vigor de la ley se produjeron polémicas a cerca del consumo de tabaco en establecimientos públicos, bares, restaurantes y cafeterías, la más sonada en la Comunidad de Madrid, negándose su presidenta a la aplicación de la ley y  su control.
Según un estudio reciente de FACUA llevado a cabo en 621 establecimientos de 21 ciudades de España, uno de cada cinco establecimientos vulnera la Ley del tabaco.
A pesar de ello actualmente mueren en España diariamente 150 personas a causa del tabaco, los costos empresariales y sanitarios son astronómicos, en el año 2008 los costos empresariales se valoraron en 8780 millones de euros y los costes sanitarios directos de cinco enfermedades asociadas con el consumo del tabaco en 7695 millones de euros.
Otro punto para el debate, es, el de los fumadores pasivos y si se deben de  financiar tratamientos para dejar de fumar.
Creo que las campañas informativas sobre los efectos que puede producir el consumo del tabaco en la salud son muy importantes, aunque algunas de ellas puedan parecer duras. Por muy duras que parezcan no tenemos que olvidar que las enfermedades producidas por su consumo del tabaco, en muchos casos produce la muerte.
Todos conocemos casos de personas cercanas a nosotros que han fallecido a causa de cáncer producidos por el consumo de tabaco, FUMAR MATA. 

 


domingo, 24 de mayo de 2009

ELECCIONES EUROPEAS


El jueves día 21 de mayo a las 24 horas dio comienzo la campaña electoral de las elecciones europeas, los simpatizantes y militantes socialistas de Gandia comenzamos unas horas antes con una cena de sobaquillo en la sede del partido. Después nos dirigimos a la plaza del ayuntamiento para comenzar con la pegada de carteles.

El lema del PSOE para estas elecciones es “ESTE PARTIDO SE JUEGA EN EUROPA”.

Los socialistas  de Gandia, de la Comunidad Valenciana y de toda España tenemos claro que el día 7 de Junio elegiremos a nuestros representantes al Parlamento Europeo, algo que parece no tener muy claro el Partido Popular.

Nuestro candidato Juan Fernando López Aguilar, junto con el resto de candidatos socialistas está explicando en mítines por toda España el programa electoral  socialista para Europa, basado en tres grandes bloques:

 

I.  UNA EUROPA COMPETITIVA Y PROFUNDAMENTE SOCIAL EN UN MUNDO GLOBALIZADO

II. UNA EUROPA DE CIUDADANÍA: MÁS LIBERTAD, MÁS IGUALDAD Y MÁS SEGURIDAD

III. EUROPA FUERTE PARA UN MUNDO EN PAZ Y SOLIDARIO.

 El Partido Popular, en lugar de explicar su programa electoral europeo, se afana por confundir al electorado. Que no confundan ni engañen a nadie, ya que en la mentira y la confusión son verdaderos especialistas.

Estas elecciones no son ninguna revalida de las elecciones locales que ya perdió el Sr. Torró en Gandia, ni tampoco  son una revalida de las nacionales que perdió Mariano Rajoy.

 Esta mañana en Alicante, Mariano Rajoy defendiendo lo indefendible, para apoyar a los imputados valencianos   nos ha acusado a los socialistas de ser “los inquisidores del siglo XXI”.Por sus palabras de apoyo podemos sacar la conclusión que el PP valenciano es el “buen samaritano”, que no hay nadie imputado, que es una trama orquestada en su contra, menos mal que el magistrado que a imputado a Camps y parte de su gobierno no tiene nada que ver con el PSPV-PSOE, al contrario, como ha dicho el presidente Camps lo considera su amigo.

También estaba allí Federico Trillo, que aún no a asumido sus responsabilidades políticas después de la sentencia por el caso del YAK-42.

 Esta mañana leyendo la prensa, en el diario EL PAIS he leído una entrevista al conseller Rafael Blasco, en ella afirma que, “dudar de la honorabilidad del presidente Camps es miserable”, recordar que Rafael Blasco fue apartado del gobierno de Joan Lerma por también presunto caso de cohecho.

Como persona y como socialista ni soy un inquisidor, ni tampoco un miserable.

En los próximos días veremos a Mariano Rajoy en Castellón junto a Carlos Fabra, hasta el  momento y después de la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción de la pena de 2 años de prisión y 6000 euros de multa para Carlos Fabra solo ha salido en su defensa y apoyo PP de Castellón, ¿vendrá Mariano Rajoy ha apoyarle?, el PP nacional todavía no se ha pronunciado al respecto.

 El día 7 de Junio tenemos que acudir a las urnas pensando en Europa, que las decisiones que toma el Parlamento Europeo están más próximas a nosotros de lo que pudiera parecer, tan solo recordar que hasta hace poco España se ha beneficiado de importantes ayudas económicas, que sectores como la agricultura, la pesca, el sector azulejero, el textil, el calzado, el juguete, etc.…necesitan estar en la toma de decisiones que les afectan.

Europa decide en temas sociales y económicos que nos afectan directamente, por eso el día 7 de Junio tenemos que ir a votar, que el índice de participación sea elevado y hay que votar al mejor candidato Juan Fernando López Aguilar, para así conseguir una amplia mayoría socialista en Europa.

El próximo año España presidirá de nuevo la Unión Europea, porque tu decides, apuesta por Europa y por un grupo socialista europeo mayoritario, no debemos de olvidar a donde nos llevaron la derecha española y europea.

Que no ganen las políticas de derechas de Silvio Berlusconi, será un retroceso, ya tuvimos suficiente con el trío de las Azores.

Bueno para terminar el próximo jueves día 28 de mayo a las 20 horas, en el teatro Serrano de Gandia mitin central comarcal con:

Leire Pajin

Jorge Alarte

José Manuel Orengo

PD.si te interesa en la Web del  PSOE esta el programa electoral europeo integro.

 

  http://www.psoe.es/ambito/saladeprensa/docs/index.do?action=View&id=285069

 

sábado, 16 de mayo de 2009

NOTICIES 9



jueves, 14 de mayo de 2009

EL IMPUTADO CAMPS



Esta mañana el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana a citado para el día 19 de Mayo como imputado al presidente de la Generalitat Valenciana, ese mismo día también esta citado a declarar su fiel escudero Ricardo Costa

No seré yo quien me atreva a juzgar al Sr. Camps, ya será la justicia si lo cree culpable de juzgarlo y condenarlo por el caso que ha sido imputado o por algún otro más.

Lo que me resulta extraño, es negar la evidencia, el Sr. Camps a negado más veces que San Pedro a Jesucristo, sin ir más lejos esta misma mañana lo ha vuelto a hacer en sede parlamentaria, en les Corts Valencianes.

Es increíble, que el presidente Camps ningunee a los representantes de los valencianos en les Corts, no contesta a las preguntas que le formulan los diputados o no comparece en sede parlamentaria.

Ha dicho en varias ocasiones que no tiene nada que esconder, que dará las explicaciones donde las tenga que dar, ¿ acaso se olvida el presidente Camps que es el representante de todos los valencianos? ¿que es un dirigente político? ¿que los diputados y diputadas de la oposición tienen el derecho y el deber de fiscalizarle?, sinceramente creo que se ha olvidado de todo ello y por eso rehuye de su responsabilidad ante les Corts Valencianes.

Siento vergüenza ajena por ello, de tener un presidente que no da explicaciones a sus votantes ni a los que no lo hemos votado, de tener el primer presidente de la historia de la Comunidad Valenciana imputado y citado a declarar por posible delito de cohecho.

En fin que la justicia haga su trabajo.

Ya veremos como la dirección del Partido Popular actúa, de momento sorprende la actuación del comité de garantías respecto de las decisiones adoptadas en los imputados en Madrid de los imputados en Valencia.

Parece ser que el Sr. Rajoy no puede estar tranquilo, es el segundo varapalo en una semana, ¿algunos de sus compañeros de partido volverán a la intriga?, me gustaría saber que pasa por las cabezas de Aznar o de Aguirre,creo que el resultado de las elecciones europeas será decisivo para Rajoy en el Partido Popular.

ESTO SOLO LO ARREGLAMOS ENTRE TODOS

SLIDE