martes, 14 de abril de 2009

TREN GANDIA-OLIVA-DENIA


Hace ya más de 14 años que las Cortes Valencianas pidieron al gobierno de España que se iniciaran los primeros estudios para el proyecto del tren Gandia-Denia, después de la supresión de la línea en el año 1974.

Ayer se reunían en Denia el conseller de Infraestructuras Mario Flores y la alcaldesa de Denia, Ana Krihge, para pedirle al recién nombrado ministro de Fomento José Blanco, la construcción de la línea férrea Gandia-Denia. No tendría nada de extraordinario esta petición si el gobierno del Sr. Camps hubiese cumplido el compromiso que adquirió con el ministerio de Fomento de realizar la Generalitat Valenciana esta inversión y el ministerio se encargaría de las mejoras de la línea Alcoi-Xativa.
Volviendo unos años atrás en Julio de 1999 en el acto de investidura del presidente Zaplana este afirmaba lo siguiente: “durante esta legislatura tendremos el tren Gandia-Denia”. La verdad es que tan solo se consigno en noviembre de ese año 180 millones de pesetas para el proyecto, desapareciendo más tarde en el año 2002 esa consignación del presupuesto.
Desde esa fecha hasta el día de hoy tanto el gobierno central como el autonómico no han hecho más que entrar en polémica sobre quien tiene que pagar la inversión. En los presupuestos de la Generalitat Valenciana para el año 2009 tan solo he visto la siguiente mención: “Impulsar con la Administración Central del Estado la remodelación y mejora del sistema ferroviario de cercanías en las tres provincias de la Comunitat, así como la transferencia de la línea Xátiva-Alcoi y la construcción de la línea Gandía-Dénia”, pero dotación presupuestaria nada de nada.
Creo que se ha perdido demasiado tiempo en discusiones, que lo más importante sería ponerse a trabajar tanto el ministerio de Fomento como la Generalitat Valenciana conjuntamente y dar un impulso firme y decidido para que la línea Gandia-Oliva-Gandia sea una realidad lo más pronto posible. Primero ejecutemos el proyecto y ya tendremos tiempo de reivindicar al ministerio la cesión de las líneas de cercanías y su posterior traspaso como ha ocurrido en otras comunidades autónomas.
Lo primordial es vertebrar el territorio uniendo la comarca de la Safor con la Marina, las posibilidades económicas y sociales serán beneficiosas para todos.
Por último me parece sorprendente que el conseller Mario Flores no se haya puesto en contacto ni con el alcalde de Oliva ni con el de Gandia para saber qué opinión tienen, supongo que no tendrán ningún inconveniente en pedirle al ministro de Fomento esta infraestructura tan demandada por las tres ciudades.
Para finalizar me hago las siguientes preguntas:
¿Solo cabe la conexión mediante vía ancha o es posible otro tipo de vía?
¿Abarataría el coste del proyecto algo similar a un tranvía o no sería viable?
Si la conexión desde Denia hasta Benidorm es con vía estrecha, ¿cuál es la necesidad de la vía ancha? no dispongo de información si a partir de Denia se cambiaria el tipo de vía y si la línea llegaría con vía ancha hasta Alicante, ni tampoco si es posible la ejecución del proyecto y la viabilidad económica.

1 comentario:

Jose Manuel Prieto Part dijo...

Hola, Fernando.
Hemos coincidido en el tema del blog... Es que lo que han hecho ahora es de juzgado de guardia. Cabria preguntarles: quien paga ahora esto? Cuando tendremos el tren?
Lo peor es que no lo saben.
Un saludo.

ESTO SOLO LO ARREGLAMOS ENTRE TODOS

SLIDE