lunes, 16 de noviembre de 2009

PEZCOLOGICO



La cofradía de pescadores de Gandia se ha sumado a la campaña “Pezcologico”, con esta campaña del Consell de la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Agricultura y Pesca, se pretende dar a conocer al consumidor los beneficios del consumo del pescado fresco valenciano, por su sabor y sus valores nutricionales.

La cofradía de pescadores de Gandia ha programado visitas para grupos de escolares de Gandia, asociaciones de amas de casa, y de todo de tipo de la comarca de la Safor.

Las visitas son generalmente para grupos de 50 personas, para que conozcan el sector pesquero, el recinto portuario, la gastronomía asociada al consumo de pescado, que es y que funciones realiza la cofradía de pescadores.

Los grupos se dividen en dos, para facilitar el trabajo de las personas que realizan tanto las charlas, talleres o cursos de cocina, como la visita guiada por el puerto.

A esta campaña se ha sumado el Ayuntamiento de Gandia, en una muestra clara de apoyo a un sector productivo de la ciudad, que desde hace algunos años no pasa por su mejor momento.

Además participan otras personas en la campaña, impartiendo charlas de nutrición sobre el beneficio para la salud del consumo del pescado fresco, como el farmacéutico Marino Ojeda y el director de la escuela taller, Daniel Peña, que además es nutricionista.

La escuela taller Gandia Marítima también participa en esta campaña, desde Octubre, todos los martes, miércoles y jueves los alumnos/as de la especialidad de animación turística han organizado una visita guiada por el puerto de Gandia, en la que explican a los visitantes, durante el recorrido, las profesiones relacionadas con el mar, las actividades comerciales y deportivas del puerto, los tinglados, el varadero, las instalaciones de la escuela taller Gandia Marítima, las instalaciones de la cofradía de pescadores, se puede ver la subasta del pescado que entra todos los días en el puerto (de lunes a viernes, si el estado del mar permite salir a faenar). Así como una pequeña historia del Grau, su iglesia y en general el entorno portuario, además forma parte del recorrido la exposición donde se puede ver el proyecto de Renzo Piano, para la construcción del Palacio de Congresos.

Uno de las empresas que colabora directamente en esta campaña es el Restaurante Hogar del Pescador, del puerto de Gandia, donde sus cocineros explican a los visitantes como se cocinan algunos de los productos de la pesca y donde se invita a comer a todos los grupos que participan de las visitas.

El trabajo de los alumnos/as de la escuela taller Gandia Marítima, concluye con un taller de nudos, para todos los participantes, en que explican la confección de diversos nudos de uso frecuente en el sector pesquero.

Con esta iniciativa además de poner en valor los productos de la pesca, se acerca una actividad profesional a la ciudad y la comarca, desconocida para muchos de los visitantes que han pasado hasta el momento por el puerto de Gandia.

Destacar la ilusión y la confianza que han depositado todos los participantes en el proyecto, fundamentalmente los miembros de la cofradía de pescadores, esperemos que al final de esta iniciativa, el consumo del pescado fresco aumente, beneficiando directamente al sector pesquero, pero de paso al sector de restauración que trabaja con los productos que se extraen del mar.



No hay comentarios:

ESTO SOLO LO ARREGLAMOS ENTRE TODOS

SLIDE