La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido el 31 de mayo de cada año, como el Día Mundial sin Tabaco. Desde 1987 esta organización de las Naciones Unidas, decidió celebrar el Día sin Tabaco con el propósito de llamar la atención acerca de la necesidad de prevenir las enfermedades y las muchas muertes que causa el hábito de fumar. En 1988, la organización aprobó la Resolución OMS42.19, en la que estableció el 31 de mayo como Día Mundial sin Tabaco. Además, la OMS acordó poner un lema a la celebración cada año del Día Mundial sin Tabaco.
La Organización Mundial de la Salud ha seleccionado el lema Advertencias sanitarias antitabaco para el Día Mundial sin Tabaco. Las advertencias sanitarias antitabaco aparecen en los paquetes de cigarrillos y son unas de las defensas más fuertes contra la epidemia mundial de tabaquismo
El consumo de tabaco es un grave problema de salud pública en cada país donde se acostumbra fumar y a nivel internacional. Pero, además, el tabaquismo es un asunto de vida o muerte para las personas que fuman. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, si no se controla la epidemia del tabaquismo que azota al mundo, en el siglo XXI van a morir por esta causa unos mil millones de personas. Esto significaría un aumento de 10 veces con relación al siglo XX, cuando “únicamente” perdieron la vida como consecuencia del tabaquismo, alrededor de cien millones de fumadores. Según la OMS, el hábito de fumar causa la muerte de unos cinco millones y medio de personas cada año, por cáncer de pulmón, complicaciones cardíacas y otras enfermedades. Esta cifra de muertes anuales por fumar podría subir a ocho millones en el año 2030, el 80 por ciento de ellas en “países cuyas economías en rápido crecimiento ofrecen a sus habitantes la esperanza de una vida mejor”.
Según la misma OMS, el hábito de fumar “es la causa singular de muerte más prevenible” en el mundo, pero “los gobiernos de ingresos bajos y medianos que recaudan 66,500 millones de dólares (anuales) en impuestos por la venta de productos del tabaco gastan sólo 14 millones en medidas para desalentar su uso. Además, el 95 por ciento de la población mundial no está protegida por leyes contra el tabaco, tal como se menciona en un estudio que se dio a conocer en Nueva York en febrero de 2008.
En España hace tiempo que hay campañas publicitarias de advertencia de los daños producidos por el consumo del tabaco, además de contar con un a ley de medidas sanitarias contra el tabaquismo. Ya desde la entrada en vigor de la ley se produjeron polémicas a cerca del consumo de tabaco en establecimientos públicos, bares, restaurantes y cafeterías, la más sonada en la Comunidad de Madrid, negándose su presidenta a la aplicación de la ley y su control.
Según un estudio reciente de FACUA llevado a cabo en 621 establecimientos de 21 ciudades de España, uno de cada cinco establecimientos vulnera la Ley del tabaco.
A pesar de ello actualmente mueren en España diariamente 150 personas a causa del tabaco, los costos empresariales y sanitarios son astronómicos, en el año 2008 los costos empresariales se valoraron en 8780 millones de euros y los costes sanitarios directos de cinco enfermedades asociadas con el consumo del tabaco en 7695 millones de euros.
Otro punto para el debate, es, el de los fumadores pasivos y si se deben de financiar tratamientos para dejar de fumar.
Creo que las campañas informativas sobre los efectos que puede producir el consumo del tabaco en la salud son muy importantes, aunque algunas de ellas puedan parecer duras. Por muy duras que parezcan no tenemos que olvidar que las enfermedades producidas por su consumo del tabaco, en muchos casos produce la muerte.
Todos conocemos casos de personas cercanas a nosotros que han fallecido a causa de cáncer producidos por el consumo de tabaco, FUMAR MATA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario