lunes, 27 de abril de 2009

PISCIFACTORIAS


Ayer se publico en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana la autorización a la empresa Vinto Acuicultura para la instalación frente a la costa de Gandia de una piscifactoría, más conocido habitualmente como granja marina. Esta explotación se instalará sobre una lamina de agua de 1.000.000 de metros, coincidiendo su ubicación con la de la anterior piscifactoría (GRAMASA,granja marina Safor S.L.).Se da la circunstancia que a día de hoy aún quedan restos de esta ultima explotación, en fecha 31 de Julio de 2006 se declara la extinción de la concesión de ocupación de dominio público marítimo terrestre concedida a GRAMASA el 28 de Octubre de 2002.
Recordar que esta empresa fue intervenida judicialmente al hacer suspensión de pagos y perdió la licencia de explotación, ya que la Ley General de Contratos del Estado impide renovar la concesión administrativa a empresas en situación concursal de acreedores.
La semana pasada salto la noticia de que la Conselleria de Agricultura y Pesca de la Generalitat Valenciana rechazaba las alegaciones del Ayuntamiento de Gandia sobre la autorización de instalación de una nueva explotación frente a la costa de Gandia a favor de la empresa VINTO. Además se informaba de que la administración competente para la autorización de la instalación es el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. La Conselleria lanzaba balones fuera, ya que tiene reconocidas las competencias en materia de pesca en aguas de la Comunidad Valenciana, Ley 9/1998 de 15 Diciembre de la Generalitat Valenciana.
Otro punto motivo de controversia es, dar por bueno un estudio de impacto medioambiental realizado para la instalación de la anterior empresa en el año 2002, la justificación que se da en la orden de Conselleria es que la nueva empresa adjudicataria de la explotación debe cumplir dos requisitos:
Literalmente de la Resolución de Conselleria
1-Efectuar una relación de cada una de las ventas efectuadas, con indicación de fecha y lugar de venta, especie comercializada, kilogramos y precios.
2-Cuando los productos se transporten para su venta a un lugar distinto al lugar de cría, los productos deberán ir acompañados de un documento de transporte expedido por el productor donde se especifique la información anterior.
Mi opinión es que al concederse una nueva autorización administrativa se debería de relizar un nuevo estudio de impacto medioambiental y que la Conselleria tendría que haber atendido las alegaciones presentadas por la Federación de Cofradías de Pescadores de Valencia.
El sector pesquero a manifestado el poco interés mostrado por el Gobierno Autonómico diciendo que la decisión de autorizar dicha concesión estaba tomada de antemano y que no han sido considerados como parte del procedimiento.
Me parece insultante los dos requisitos que se ponen en la orden para no tener que hacer un estudio de impacto medioambiental y digo insultante por que las cofradías de pescadores hace años que comercializan los productos de la pesca mediante un etiquetado en la que se incluye en otras cosas especie, peso, precio, calibre, pescado fresco, origen, etc. El pescado producido en cautividad en una granja marina ya tiene que cumplir en su envasado estas normas de etiquetado, es un producto fresco como el que se comercializa en las lonjas de las cofradías de pescadores.
De igual forma el pescado comercializado en una lonja no puede salir del recinto portuario sin la factura de compra emitido por la cofradía de pescadores, encargándose de su control en el caso del puerto de Gandia de la Autoridad Portuaria y Guardia Civil.
Además las cofradías de pescadores vienen colaborando hace años con la Conselleria de Agricultura y Pesca de la Generalitat Valenciana en el control de capturas, teniendo que presentar anualmente estadísticas de capturas, ventas y precios de las distintas especies.
Recuerdo que la primera vez que se autorizo la instalación de una granja marina en Gandia ya se produjo el debate a favor o en contra de estas explotaciones, se intento llegar a un acuerdo con la cofradía de pescadores para su instalación, de hecho hasta algunos cofrades compraron acciones de GRAMASA.
Se dice que las piscifactorías son el futuro en la cría de pescado, yo creo que no, que solo se pueden reproducir pocas especies y que la calidad del pescado al fresco obtenido con artes tradicionales es mayor , pero se ha de practicar una pesca responsable con control de capturas y tamaños de las especies, además se tendrá que ampliar las paradas biológicas al sector de artes menores, haciendo coincidir estas paradas con el periodo de desove de la mayoría de las especies.
Normalmente se dice entre los pescadores “que el pescado hace daño al pescado”,las cofradías pueden ganar esta batalla con calidad y con campañas de promoción de pescado fresco, algo parecido como la denominación de origen, caso como “GAMBA DE DENIA”, no llego a comprender aún como la cofradía de pescadores de Gandia no lanza una campaña similar con la sepia, siendo un producto de los más capturados y teniendo un nivel de aceptación muy elevado en el mercado catalán.
Espero que ya que pronto se procederá a la instalación de la nueva granja marina, sus gestores tengan más suerte empresarial en los tiempos que corren, ya que la inversión a realizar es muy importante económicamente y que los temporales no les lleven a la quiebra como a GRAMASA.
Siempre creí que la primera ubicación de GRAMASA era la peor que se podía elegir, estaba ubicada en zona de poca profundidad y de muchas mareas, después con la ampliación y cambio de ubicación esto mejoro, pero nuevos temporales en época de máxima producción y con el pescado en el nivel optimo para comercializar les llevo a la ruina.
Así como también espero que el personal que pueda trabajar en esta explotación sea en su mayor parte de Gandia y la comarca.
Por último decir que la Conselleria deberá realizar todas las inspecciones necesarias en los piensos utilizados para el alimento y engorde de las especies, los productos empleados para el control de plagas o enfermedades de los mismos, el nivel de sedimentación de restos de alimentación y excrementos derivados de alimentación de las especies a engordar.
Espero y deseo que alguna vez el Gobierno Valenciano incluya una persona en el mismo que sepa lo que es el sector pesquero, las cofradias de pescadores, el trabajo que realizan, las necesidades del sector, la formación que necesita el sector, que se reconozca la profesionalidad de la gente de la mar, etc....de momento lo veo poco probable.

Para acabar unos apuntes que me preocupan:

- Creación de empresas, reducción y aceleración de los tramites para su puesta en marcha.
- El IVA de las facturas de los autónomos no cobradas o de difícil cobro y que se tienen que declarar trimestralmente.
- En relación con el sector pesquero, inspecciones de buques, capitanías marítimas, cruce de competencias entre Pesca y Ministerio de Fomento.

martes, 14 de abril de 2009

TREN GANDIA-OLIVA-DENIA


Hace ya más de 14 años que las Cortes Valencianas pidieron al gobierno de España que se iniciaran los primeros estudios para el proyecto del tren Gandia-Denia, después de la supresión de la línea en el año 1974.

Ayer se reunían en Denia el conseller de Infraestructuras Mario Flores y la alcaldesa de Denia, Ana Krihge, para pedirle al recién nombrado ministro de Fomento José Blanco, la construcción de la línea férrea Gandia-Denia. No tendría nada de extraordinario esta petición si el gobierno del Sr. Camps hubiese cumplido el compromiso que adquirió con el ministerio de Fomento de realizar la Generalitat Valenciana esta inversión y el ministerio se encargaría de las mejoras de la línea Alcoi-Xativa.
Volviendo unos años atrás en Julio de 1999 en el acto de investidura del presidente Zaplana este afirmaba lo siguiente: “durante esta legislatura tendremos el tren Gandia-Denia”. La verdad es que tan solo se consigno en noviembre de ese año 180 millones de pesetas para el proyecto, desapareciendo más tarde en el año 2002 esa consignación del presupuesto.
Desde esa fecha hasta el día de hoy tanto el gobierno central como el autonómico no han hecho más que entrar en polémica sobre quien tiene que pagar la inversión. En los presupuestos de la Generalitat Valenciana para el año 2009 tan solo he visto la siguiente mención: “Impulsar con la Administración Central del Estado la remodelación y mejora del sistema ferroviario de cercanías en las tres provincias de la Comunitat, así como la transferencia de la línea Xátiva-Alcoi y la construcción de la línea Gandía-Dénia”, pero dotación presupuestaria nada de nada.
Creo que se ha perdido demasiado tiempo en discusiones, que lo más importante sería ponerse a trabajar tanto el ministerio de Fomento como la Generalitat Valenciana conjuntamente y dar un impulso firme y decidido para que la línea Gandia-Oliva-Gandia sea una realidad lo más pronto posible. Primero ejecutemos el proyecto y ya tendremos tiempo de reivindicar al ministerio la cesión de las líneas de cercanías y su posterior traspaso como ha ocurrido en otras comunidades autónomas.
Lo primordial es vertebrar el territorio uniendo la comarca de la Safor con la Marina, las posibilidades económicas y sociales serán beneficiosas para todos.
Por último me parece sorprendente que el conseller Mario Flores no se haya puesto en contacto ni con el alcalde de Oliva ni con el de Gandia para saber qué opinión tienen, supongo que no tendrán ningún inconveniente en pedirle al ministro de Fomento esta infraestructura tan demandada por las tres ciudades.
Para finalizar me hago las siguientes preguntas:
¿Solo cabe la conexión mediante vía ancha o es posible otro tipo de vía?
¿Abarataría el coste del proyecto algo similar a un tranvía o no sería viable?
Si la conexión desde Denia hasta Benidorm es con vía estrecha, ¿cuál es la necesidad de la vía ancha? no dispongo de información si a partir de Denia se cambiaria el tipo de vía y si la línea llegaría con vía ancha hasta Alicante, ni tampoco si es posible la ejecución del proyecto y la viabilidad económica.

ESTO SOLO LO ARREGLAMOS ENTRE TODOS

SLIDE