martes, 23 de febrero de 2010

NO QUIERO JUBILARME A LOS 67


En el día de hoy y en los próximos dias los trabajadores y sindicatos se manifiestan en contra de de una reforma del sistema actual de pensiones, que como anuncio el ministro de trabajo Celestino Corbacho, en una semana fatal para el gobierno de Zapatero, al estilo de los globos sonda que lanzaba Aznar en su etapa de presidente de España, hicieron saltar las bolsas, poniendo en entredicho su política económica.

Las opiniones a favor o en contra de la reforma las hemos leído y escuchado en los distintos medios de comunicación, después de la presentación ayer en el congreso de diputados de las líneas básicas que serán debatidas en el pacto de Toledo. Para algunos resulta sorprendente que los sindicatos convoquen una manifestación por las pensiones y no se hayan manifestado, o convocado una huelga general, por el numero de parados que esta generando la crisis económica en todo el país.

Aún sabiendo que en los próximos años la pirámide poblacional pueda indicar que el numero de personas mayores, sea más elevado y la relación entre las personas que se incorporan al mercado laboral sea menor que el numero de personas que cesan en su actividad, creo que se deberían de modificar otros aspectos o tener en cuenta otros parámetros antes de elevar la edad de jubilación. De lo contrario, la posibilidad de que un joven encuentre un nuevo empleo será más difícil, tendremos jóvenes mejor preparados pero sin empleo. No sabría cuantificar el numero de personas que pueden verse afectadas por la medida, ni el valor económico de la misma, pero según mi opinión creo que es mejor buscar medidas que favorezcan la entrada de los jóvenes en el mercado laboral, que mantener 2 años más a trabajadores de 65 años ocupados.

Aunque las perspectivas de vida en España han aumentado considerablemente, por la calidad de vida de las personas, muchos trabajos ya sean físicos como intelectuales, a estas edades ya nos pueden resultar pesados. Eso dejando aparte que con el aumento de la edad de los trabajadores, hay sectores de población que lo tienen muy difícil en caso de perder el puesto de trabajo de encontrar otro a partir de los 55/60 años.

Si que veo factible, que las prejubilaciones en sectores que no castigan excesivamente físicamente a los trabajadores se retrasen y que los coeficientes de reducción en la edad de jubilación se apliquen a sectores en que las condiciones de trabajo son extremadamente duras.

He leído esta tarde, que la economía sumergida en España en el año 2009 alcanzo el 23% del PIB, esto si que es verdaderamente preocupante, si la cantidad económica que se defrauda cotizara, con total seguridad que el fondo de pensiones aumentaría notablemente, por lo tanto si se detecta el fraude hay que actuar contundentemente.

También se ha estado hablando de aumentar el número de años en el cómputo para calcular la pensión, probablemente, aunque seguramente el nivel monetario bajaría, lo más justo podría ser que se contabilizaran todos los años de la vida laboral de un trabajador para el cálculo, aplicando en los casos más desfavorables un índice corrector, para aumentar su cuantía.

Entendiendo, que se tendrá que revisar el actual modelo, esperemos que con la voluntad de dialogo que ha manifestado el presidente Zapatero, se llegue a un acuerdo beneficioso para todos y por todas las partes dentro del marco del Pacto de Toledo., aunque de momento las declaraciones tanto del Sr. Rajoy como del Sr. González Pons, son bastante radicales.

Por último y a pocos minutos de concluir este día, en que se cumplen 29 años del intento de golpe de estado, solo decir que afortunadamente la democracia que seguimos disfrutando nos permite manifestarnos pacíficamente y expresar nuestra opinión libremente.

Viñeta publicada por El País.com

ESTO SOLO LO ARREGLAMOS ENTRE TODOS

SLIDE