lunes, 28 de septiembre de 2009

UNA CANCION PARA UNA IMAGEN


Ayer domingo por la tarde, después de ver la fórmula 1, en una tarde desapacible y lluviosa, propia de los primeros días del otoño, en la que no apetece moverse de casa, me dedique a visitar algunos de los blogs, que con frecuencia visito.

M e llamo la atención, en el blog de la A. C. Casa Clara de Potries, la entrevista que el compañero y amigo Vicent Gironès, ha realizado al fotógrafo Pere Huerta, pero más aún algunas de las fotografías.

He de decir, que no conozco personalmente a Pere Huerta, tan solo de oídas, aunque no soy aficionado a la fotografía os recomiendo que entréis en el blog http://casaclarapotries.blogspot.com/ , y veáis su galería fotográfica. A mí personalmente me ha llamado la atención, sobre todo una de ellas y el texto que la acompaña, el autor la titula:”l’amistat”.

Partim. En una estona iniciem el viatge. Escorcollar la veritat oculta. Dins de nosaltres. Viatge interior. Descobrir els plecs eterns on et manifestes, Amic. Amiga. Vull descobrir-te sabent-me tu. Sabent-nos tot. Als llençols que aixopluguen l’Amistat no hi ha lloc al dubte, mirem endavant. Passen les tempestes. Temor de nit. Nit disfressada de nit disfressada de mi. Et vull conèixer. Tot. Sense tenebres. Saber-me dintre teu. Ets la meua veritat fraccionada, complementària. Amiga, Amic. Amistat. Partim ara, inciem aqueix viatge a dins de nosaltres. Fugim. De nosaltres mateixos? És la pensa qui ens traiciona? Vull abraçar el teu somriure amb la veritat de les mans nues, Amic. Amiga. Besar-te plenament amb una abraçada callada, en silenci. Vull rebre la càlida veritat de l’experiència dels teus llavis. Vull niuar a dintre teu. Trencar amb les meues mans la por. A la llum del dia. Vull plantar-li cara a la llum del sol, vidrenc, amable. Llum superficial de traició de nit de tenebra disfressada de mi. Ets a l’estació? Partim. Vinga acosta’t-hi. Anem-nos-en. A ofegar la tenebra eixuta que se’n fuig. Por de la Nit poregosa. Terror de nit. Terror de mi. No em sé si tu no hi ets. Amiga. Amic. A dins de tu he vist la veritable amistat: la veritat. T’estime Amiga, Amic. I els teus ulls. Aigües de cristall blavós de mar. El teu cor immens. De conversa tendra i amable. L’Amistat. L’Amor. La mà estesa. El somriure càlid. Viatgem. Com més a dins millor. De nosaltres. A descobrir-nos en la veritat descoberta i nua i nostra de l’Amistat, Amiga, Amic.

Esta tarde, mientras preparo comentarios para el blog de la Escuela Taller Gandia-Marítima, he encontrado una canción, que creo que le va a la imagen y a este tiempo de inicio de otoño.

Para terminar, un saludo a Vicent Gironès y a los miembros de la A. C. Casa Clara de Potries, animándoles a que sigan con su labor cultural,.

viernes, 25 de septiembre de 2009

LA COFRADIA DE PESCADORES DE GANDIA MAS CERCA DE EUROPA


Ayer tuve la ocasión de acudir a la reunión que se celebro en la Cofradía de Pescadores de Gandia con la euro diputada Pepa Andrés y representantes del cabildo, a invitación de su presidente Domingo Ciurana, en la misma participo también el alcalde Gandia José Manuel Orengo y el presidente de la Junta de Distrito del Grau, Vicent Sarch. Dicha reunión se celebro a instancias del alcalde de Gandia, tras la reciente visita del secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte a la Cofradía de Pescadores de Gandia, aprovechando las jornadas parlamentarias del grupo socialista en las Cortes Valencianas, acordando que la primera visita que hiciera la eurodiputada a una Cofradía de Pescadores, seria a la Gandia.

Es una grata sorpresa saber que contamos con una eurodiputada valenciana en la comisión de pesca de la Unión Europea, generalmente han formado parte de esta comisión, eurodiputados de la zona norte de España, donde la flota pesquera siempre a tenido mayor peso especifico y de representación, tanto en organismos nacionales como internacionales.

Este es un aspecto, que desde hace mucho tiempo han querido trasmitir las cofradías de pescadores del Mediterráneo, al Ministerio de Agricultura y Pesca, ahora denominado Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, como al seno de la comisión europea en materia pesquera. La pesca no puede tener un tratamiento global, es muy distinto el sector pesquero en la zona Norte, de la flota del Mediterráneo, métodos de pesca, zonas pesqueras, tipo de embarcaciones, condiciones meteorológicas, fondos marinos, condiciones de trabajo, etc.

La flota pesquera del Mediterráneo, por normal general, se dedica a la pesca “al fresco”, esto quiere decir que su jornada laboral es diaria, las embarcaciones salen a faenar y regresan a puerto en el mismo día. No por eso su nivel de profesionalidad es menor, si no que su trabajo es más artesanal, añadiendo un componente cultural al desarrollo de la misma. Algo que se viene trabajando ya desde la Cofradía de Pescadores de Gandia, desde la inauguración de su nueva lonja, todos los días de lunes a viernes se puede visitar la subasta de pescado sin interferir el trabajo de los compradores, además la Cofradía de Gandia se ha acogido a una iniciativa conjunta con la Generalitat y el Ayuntamiento de Gandia, “Pezcologico”, con el fin de promocionar y potenciar el consumo de pescado fresco valenciano por su sabor y valores nutritivos, garantizando su calidad, esta iniciativa acercará algunas especies de pescado a los ciudadanos, con degustaciones de las mismas, explicando al mismo tiempo los beneficios nutritivos del pescado fresco.

El pasado 15 de Agosto, aprovechando la travesía a nado al puerto de Gandia se hizo la primera degustación de sardina y mejillones, en esta iniciativa también colabora el restaurante Hogar del Pescador, situado en el Puerto de Gandia, junto a la lonja del pescado.

Esta actuación permitirá que pasen por la Cofradía de Pescadores de Gandia más de 30 grupos de 50 personas, recibiendo unas pequeñas charlas nutricionales sobre el pescado, de cocina y podrán ver la subasta del pescado en la lonja. A los grupos de escolares, les explicaran los alumnos de animación turística de la Escuela Taller Gandia-Marítima temas relacionados con el Grau, las profesiones relacionadas con el sector pesquero, además realizaran una serie de juegos y talleres preparados para ellos.

Quisiera incidir que el consumidor no tiene que temer nada en el consumo del pescado fresco, los pescadores explicaron a la eurodiputada que en fechas señaladas algunos medios de comunicación emiten campañas publicitarias que les perjudican, me refiero al “anisakis”, si el pescado es consumido cocinado, no hay que temer nada, no es necesario congelar el pescado, el “anisakis” solo puede presentarse en el caso de consumir el “pescado crudo” hay que señalar este matiz.

También le explicaron la competencia desleal de terceros países, no miembros de la Comunidad Europea, incluso de países miembros que incumplen la normativa pesquera comunitaria, solicitando más inspecciones sobre estos productos y flotas pesqueras.

Los pescadores presentaron en su exposición 27 temas que les afectan, no solo a nivel europeo, sino también a nivel de Comunidad Valenciana y otros relacionados con otros organismos, o ministerios, formación, tasas portuarias, piscifactorías, materiales para la confección de las redes, pesca furtiva, pesca de la almeja, etc.

La reunión discurrió en un clima de total cordialidad, poniéndose Pepa Andrés a la disposición de los pescadores, para tratar de buscar puntos de encuentros con los países de la ribera del Mediterráneo y alcanzar encuentros en el seno de la comisión de pesca de la Comunidad Europea, señalo que ya se ha entrevistado con los representantes de Grecia e Italia, países que también creen que la pesca tiene que tener un tratamiento diferenciado, con respecto a la zonas pesqueras del norte de la Comunidad Europea.

No es la primera vez, en que un eurodiputado valenciano colabora o está dispuesto a ayudar en la medida de lo posible a los pescadores del Grau, recuerdo que en mi etapa de vicepresidente de la Cofradía de Pescadores de Gandia tuvimos la colaboración del eurodiputado de Tavernes, Josep Pons, que planteo unas preguntas en Europa, referidas a la pesca de la almeja en Italia, en cuanto a la competencia con la almeja de Valencia, sobre todo en importaciones ilegales y control sanitario del producto a su entrada en España.

También siendo diputado Alfred Boix, en las Cortes Generales de España, a iniciativa suya y junto con Pepe Blanco estuvieron en el año 1995 en Gandia para informarse de la problemática de la sobreexplotación en la pesca del atún rojo en el Mediterráneo, por parte de embarcaciones de cerco francesas en su mayor parte.

Es de agradecer la voluntad de colaboración, entendimiento y lealtad, que hay entre la Cofradía de Pescadores de Gandia y el Ayuntamiento de la ciudad, sobre todo en momentos de dificultad para el sector pesquero. Me alegro también en gran medida, porque la Cofradía de Gandia vuelve a ser una cofradía de referencia en la Comunidad Valenciana, algo que hacía tiempo que no sucedía, siendo como lo fue en tiempos pasados pionera en proponer a la Conselleria de Agricultura y Pesca de la Generalitat Valenciana normativas e iniciativas para una pesca sostenible.

Por último señalar la disposición de Pepa Andrés para mantener un contacto directo y continuado con la Cofradía de Pescadores de Gandia y de visitar esta cofradía el próximo año.

lunes, 14 de septiembre de 2009

BENIDORM…MOCION DE CENSURA


A punto de finalizar el verano, iniciado el nuevo curso político, Benidorm ha pasado de ser la ciudad turística por excelencia de la Comunidad Valenciana, a estar en todos los medios informativos del país al presentar la moción de censura el PSPV-PSOE contra el alcalde del PP en compañía de un trásfuga que abandonó la lista del PP, por desavenencias en el seno del grupo del partido popular, candidatura en la cual se presento a las elecciones como independiente.

Seguramente, este hecho no habría tenido tanta trascendencia, si se hubiera producido en otro pueblo o ciudad de España. La historia parece ser caprichosa, esta vez, se produce una moción de censura a un alcalde del PP en Benidorm, la anterior como todo el mundo recuerda, además la prensa hace semanas que viene tratando el tema, fue una moción a un alcalde de PSPV-PSOE, que llevo a la alcaldía a Eduardo Zaplana y el inicio de una fulgurante carrera política, tanto a nivel autonómico como nacional.

No voy a entrar en el tema de la moción de censura, es algo ya demasiado debatido, señalar que estoy a favor del pacto antitransfuguismo, por lo tanto en contra de la presentación de esta moción y de todas las que se han presentado o puedan presentarse.

En estos días, la dirección del Partido Popular, a través de sus comunicadores varios han empleado todo tipo de descalificaciones hacia los firmantes de la moción, además de hacia la dirección del PSPV-PSOE. Incluso hacia la miembros del Partido Socialista a nivel nacional, bueno, son las formas a que nos tiene acostumbrados el PP.

Sin justificar la moción, ya he expresado antes mi opinión en contra, decir que el PP en la Comunidad Valenciana, no ha reparado en presentar sendas mociones de censura en esta legislatura en Denia, La Vila, Vall de Laguar y Calpe. .

Precisamente ahora, manifiestan que el PSOE ha roto el Pacto Antitransfuguismo, exigen a otros lo que ellos no hacen, ni expedientan ni expulsan a los firmantes de sus mociones con ayuda de trásfugas.

Creo que el Pacto Antitransfuguismo necesita de una revisión, incluso la Ley Electoral, mi opinión es que cuando un concejal, diputado, senador, abandona la disciplina del grupo por el que concurre a las elecciones, el acta debería de volver al grupo político.

Como decía antes esta moción ha trascendido tanto, uno por ser Benidorm y dos por formar parte de los concejales que firman la moción la madre de Leire Pajin.

La familia Pajin-Iraola forma parte de la historia del PSPV-PSOE de Benidorm hace bastantes años, los medios de comunicación ya lo han recordado estos días, como el nivel de influencia en el partido en la provincia de Alicante. Fue decisivo su apoyo a Jorge Alarte para que fuera elegido Secretario General del PSPV-PSOE en el último congreso.

Mi preocupación se centra ahora en que ocurrirá, en el PSPV-PSOE, hay algunos aspectos a destacar:

- la posición de Jorge Alarte ha sido clara, desde el primer momento se ha posicionado en contra de la presentación de la misma. ¿Cómo queda ahora su relación con Leire Pajin?

- ¿Habrá acercamiento de Alarte a Ximo Puig?

- ¿Desaparecerá definitivamente la marca PSPV-PSOE, por Socialistes Valencians?

- ¿Qué pasará a nivel de PSOE? ¿En qué situación queda Leire Pajin, como secretaria de organización del PSOE?

- ¿Tendrá consecuencias la moción en la relación Zapatero-Pajin?

- ¿ Intentará Blanco mantener el control en el PSPV? ¿Acercará posiciones entre Alarte-Puig, dejando al margen a Leire Pajin?

Las próximas semanas serán decisivas, lo que menos le interesa al PSPV es entrar en una nueva lucha interna por el control del partido, mi opinión es que tenemos de trabajar por solucionar los problemas de los ciudadanos, estar próximos a ellos, que nos vean como una opción clara para gobernar en la Generalitat, algo que por ahora no hemos conseguido, el mensaje no llega al ciudadano.

Llevamos muchos años alejados de ellos, perdiendo elección tras elección, ni los casos de corrupción cambian el sentido del voto. Tal vez deberíamos empezar cambiando de actitud en el trato a nuestros militantes, en muchas ocasiones los ignoramos, solo los buscamos para ganar asambleas o para las campañas electorales.

Cambiando de tema, para finalizar mi comentario, en el plano local, las aguas andan revueltas en el Bloc-Verds, la reducción de asesores ha producido un amplio debate en su asamblea, hasta el punto que una de sus asesoras apartada de su puesto, Eva Pellicer, ha solicitado la baja en el partido.

También me cuentan que se rumorea por el Grau, que el secretario local del Bloc-Verds, Emili Ripoll, presentará en breve espacio de tiempo la dimisión de su cargo.

ESTO SOLO LO ARREGLAMOS ENTRE TODOS

SLIDE